El alcalde Luis Enrique Solano Redondo se reunió con la directora del PMA Deborah Hines para conocer la percepción de la alcaldía municipal sobre el programa de alimentación escolar PAE.
-Publicidad-
-Publicidad-

El alcalde Luis Enrique Solano Redondo, en compañía de la Secretaria de Salud Nayla Sierra, se reunieron con la  directora del PMA Deborah Hines y el oficial de comunicaciones regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Alejandro López, para conocer la percepción de la alcaldía municipal sobre el programa de alimentación escolar PAE y la implementación del programa por parte del PMA de las Naciones Unidas en el Municipio.

En la reunión, además, se contó con la presencia del Coordinador de Operación Alta y Media Guajira del PAE, Ramasio Tiller Ipuana; Gabriel Martínez, Jefe de Oficina de Atención PAE Riohacha; Gloria Acevedo, Coordinadora General PAE Guajira; y Olga Parra, representante de la Oficina de Comunicaciones de las Naciones Unidad en Bogotá.

 Según Deborah Hines, el PMA se encuentra en la etapa de diagnóstico de las escuelas y las condiciones en las que se encuentran, para poder determinar el número de instituciones, el número de niños, infraestructura y de qué forma se comenzará a implementar el programa en el municipio de Uribia.

-Publicidad-
-Publicidad-

 Se prevé, por parte de PMA que la primera semana de agosto se comiencen a realizar las primeras entregas de los productos alimenticios. El Programa de Alimentación Escolar se realizará durante todo lo que resta del año, pero durante los primeros tres meses se llevará a cabo una  fase de emergencia para poder analizar durante ese tiempo cómo se puede mejorar el modelo con enfoque diferencial para el municipio de Uribia.

 Gloria Acevedo, Coordinadora General PAE Guajira, aseguró que hay un equipo compuesto por profesionales que apoyarán  todo el proceso de implementación de PAE  en el territorio.

 Por otra parte, la directora del PMA Deborah Hines compartió algunos lineamientos que vienen por parte del Ministerio de Educación, entre esos, apoyar el PAE con el objetivo de mejorar ese programa en el Departamento, porque hay muchas preocupaciones en términos de costos, de enfoque diferencial y componentes de compras de alimentos locales.

 Después de tres meses de negociación el PMA de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para apoyar el PAE en La Guajira, con el propósito de no solamente realizar la implementación de este programa sino también mejorar las capacidades y el modelo diferencial.

 “Para nosotros es muy importante tener claridad en nuestro rol, y conocer el rol de las alcaldías, y tener claridad en lo que se va a hacer a corto y largo plazo, finalmente negociar con la Administradora Temporal para la parte de las finanzas” expresa Deborah Hines.

 Por su parte, el alcalde expresó que tiene ese compromiso con su municipio, y quiere que esta vez se lleve a cabo un PAE eficiente, por eso esté presto a los requerimientos que el PMA solicite para llevar a cabo este proceso.