Hugues ArizaTatis y Reginaldo Deluque Díaz.
-Publicidad política pagada-

En pasados días, la Procuraduría Regional de La Guajira, citó a notificación al personal del auto de citación a audiencia a los nueve concejales implicados en la elección del Personero Distrital Hugues ArizaTatis, quien también está llamado a responder por haberse postulado a dicha dignidad, pese a encontrarse inmerso en una presunta causal de inhabilidad según el órgano disciplinario.

Los servidores públicos y el funcionario, fueron notificados por aviso que se cumplió el pasado miércoles 28 de junio a las seis 6:00 p.m., de conformidad al inciso tercero del artículo 177 de la ley 734 de 2002.

Los concejales involucrados son: Charles De Jesús Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca Deluque, Silvina Isabel Ibarra Meza, Aloima Rafael Miranda Arregoces, Yeiner Eliecer Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarras Ramírez, Oswaldo Iguarán Pinto, Endrys Luis Guerra Vanegas y Jhon Freddy Benjumea Arregoces.

-Publicidad-

Igualmente, la investigación también cobija al exconcejal Ever David Quintana Rodríguez, quien en la actualidad ya no pertenece al cabildo local, pero en el momento de los hechos ostentaba la credencial y participó en el proceso eleccionario del Personero.

“La audiencia debe iniciar no antes de cinco (5) ni después de quince (15) días de la fecha del auto que la ordena. Contra esta decisión no procede recurso alguno”, advierte el reglamento.

Es decir, que los concejales y Personero, deberán comparecer a audiencia después del 7 de julio y antes del 20 de julio, audiencia donde deberán dar sus versiones libres respecto del cargo que se les formula y tratar de convencer al Procurador Regional de no sancionarlos con la inhabilidad y destitución que comporta la falta a título de culpa gravísima y dolo que respectivamente les ha enrostrado el Ministerio Público.

De ser encontrados culpables de la acusación, sería la segunda vez consecutiva que se sanciona a los concejales del Distrito de Riohacha por la elección de este funcionario Personero, y la tercera en la historia reciente de nuestra capital. Amarga independencia para el Personero y los coadministradores llamados a audiencia.

Los 9 ediles del Distrito y el mismo Personero enfrentan una investigación que nació de parte del exconcejal Reginaldo Deluque Díaz, quien asegura que los encartados infringieron en régimen de inhabilidades.

La presunta inhabilidad es porque el personero Hugues Rafael Ariza Tatis, celebró el contrato No 0989 del 30 de septiembre del 2015,  como docente catedrático de la universidad de La Guajira, pero la ley advierte que no se puede celebrar contrato con el Estado en el mismo lugar donde se presente al cargo en cuestión.

-Publicidad-