La alcaldesa de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, sostuvo una reunión con el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chávez, en la que se definieron acciones conjuntas de trabajo.

Con el objetivo de evaluar la implementación del proceso de restablecimiento de derechos sobre sus territorios a las familias víctimas de la violencia en el Distrito, la Alcaldesa de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, sostuvo una reunión con el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chávez, en la que se definieron acciones conjuntas de trabajo.

Como primera medida se estudian los 200 casos de solicitudes de reclamantes en el Distrito, para establecer si se presentó despojo o abandono de tierras en el marco del conflicto armado o si estos pertenecen a otras problemáticas ajenas a este flagelo.

Posteriormente se procederá a presentar las demandas ante los jueces para que se ordene la restitución material de los predios a las víctimas y se garanticen las demás medidas de atención. Asimismo se programarán capacitaciones para las entidades públicas del Distrito, con el propósito de fortalecer sus capacidades de atención frente a estos temas.

-Publicidad-

Sobre el tema, la mandataria local del Distrito manifestó que “desde la Alcaldía acompañaremos a las familias víctimas del conflicto para que se alcance una reparación efectiva de sus derechos”.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez, expresó: “Para lograr hacer esta tarea bien hecha necesitamos una articulación cercana y trabajar muy de la mano con las entidades territoriales, que son nuestros aliados”.

El Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, aseguró que a través de la Unidad de Víctimas, adscrita a su dependencia, se podrá obtener la hoja de ruta para realizar los trámites pertinentes.

Es importante mencionar que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivo central “servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojado” a  la cual se refiere la Ley 1448 de 2011.

-Publicidad-