Yenier Osorio Ariza, Charles Aguilar, Derelvis Brito Ibarra y Reginaldo Deluque Díaz.

Alcanzar una curul en el Distrito de Riohacha se convierte para algunos ciudadanos en un periplo, ya que se tiene que pasar por muchos obstáculos que a veces son casi imposibles. Y en cambio, convirtiéndose para otros en una obsesión, donde incluso no visionan otro trabajo, sino el ser Concejal.

Después del proceso eleccionario del año 2011, muchos aspirantes quedaron con la decepción como ocurre comúnmente en las elecciones. Consciente de haber realizado un buen trabajo con ahínco pero sus electores no les cumplieron; en otros casos muchos creyeron que perdieron la credencial el día de las elecciones, es decir, en las urnas o en el conteo de votos.

Esa insatisfacción se percibió en algunos integrantes de la plancha del Movimiento Político Afrovides, en donde Reginaldo Deluque Díaz obtuvo la máxima votación con 633 votos, seguido por Olimpo Núñez De Armas que sacó 625 sufragios, quienes obtuvieron curules. Le siguieron en su orden, Derelvis Brito Ibarra con 606 y en el cuarto lugar Yenier Osorio Ariza con 554 votos.

-Publicidad-

Durante el conteo realizado en la Institución Almirante Padilla en una de las mesas se presentó una inconsistencia y Derelvis Brito Ibarra resultó demandando al Concejal Reginaldo Deluque Díaz, quien debió defenderse contratando al abogado Janer Pérez  Brito, resultando victorioso.

Tiempo después, el mismo jurista Pérez Brito, decidió denunciar el proceso eleccionario del personero Breiner Redondo Solano porque hubo una irregularidad, al final fueron sancionados 14 concejales por la Procuraduría Regional de La Guajira.

En ese momento, los aspirantes estaban ‘brincando en un solo pie’. Había jolgorio porque se creía que iban a reemplazar a los concejales sancionados por quienes aparecían en su orden en la lista. Muchos fueron los virtuales concejales que reunieron a sus más cercanos electores y realizaron estrategias de trabajo.

Contó Reginaldo Deluque Díaz que en su momento se le acercó Osorio Ariza y le indicó que renunciara antes de que la Procuraduría lo sancionara.

Hoy la carambola tiene por fuera del ring al exconcejal Deluque Díaz, quien está denunciando a los concejales entre ellos: Yenier Osorio Ariza y Charles Aguilar Medina, quien representa los votos de su señora esposa Derelvis Brito Ibarra. Los cabildantes están siendo investigados disciplinariamente por elegir al Personero quien contrató con la Universidad de La Guajira, por lo que le podría sobrevenir una inhabilidad o una sanción.

-Publicidad-