Reiner Palmezano Rivero y Elmer De Armas Duarte, tendrán que explicarle a la Contraloría que hicieron con los recursos de sus gobernados.

Por el momento, están llamados a rendir declaración en versión libre. Además, se decretó el embargo de las cuentas y bienes de los presuntos responsables como medida cautelar para garantizar el pago del probable daño fiscal al municipio de Hatonuevo.

Los implicados en el presunto detrimento patrimonial al que alega el ente de control, son Elmer De Armas Duarte quien fue electo alcalde para el periodo 2008 – 2011 y Reiner Palmezano Rivero, alcalde desde 2012 al 2015, este último con varias investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Procuraduría.

La Contraloría Delegada para investigaciones, juicio fiscales y jurisdicción coactiva, los vincula por la ejecución del proyecto, “Estudios, diseño y construcción del eje educativo cultural”, que consistía en construir la Primaria del Centro de Investigaciones, Arte y Cultura y la sede del Bachillerato.

-Publicidad-

Además, están vinculados al proceso el exsecretario de planeación, Luis Gómez Cerchar y la exsecretaria de planeación e infraestructura, Sandra Lugo Tobón, quienes tenían la responsabilidad de ejercer vigilancia y control a la ejecución de la obra.

El detrimento patrimonial asciende a más de 900 millones de pesos debido a que se encontraron irregularidades violando las normas para este tipo de construcciones, por lo cual, la obra colapsó; paredes caídas, cielos rasos sin impermeabilizar, malas conexiones eléctricas. El equipo auditor del ente de control anotó en su informe, “no se evidencian estudios y diseños completos”.

Dentro de la investigación, la Contraloría también señala de responsables a las firmas constructoras ejecutantes del contrato, como también a las que realizaron la interventoría del mismo.

Estas son Inversiones Grandes Vías e Ingeniería Ltda., RW Constructores S.A., Valco Constructores S.A., que conjuntamente, conformaban la Unión Temporal Hato 2009, quien fungía como contratante del proyecto y Consultores del Desarrollo “CODESA” y Seving S.A. en calidad de interventores.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com