Teatro Aurora de Riohacha
-Publicidad-
-Publicidad-

En incertidumbre está la ejecución del proyecto que contempla la posibilidad de volver a hacer uso del emblemático Teatro Aurora del Distrito.

Una inversión de 16.740 millones de pesos, incluyendo gastos de interventoría; representaría la ejecución del proyecto que contempla el diseño, construcción y dotación del teatro, según se informó en rueda de prensa llevada a cabo en horas de la mañana en un  restaurante de la ciudad.

El diagnóstico y diseño de dicho proyecto fue realizado por el ingeniero barranquillero Arturo Mogollón Zuluaga y su equipo. Explicó que la propuesta no contempla una restauración del teatro porque los estudios patológicos realizados arrojaron que la estructura no está en condiciones de soportar remodelación o una carga adicional.

-Publicidad-

Po su parte, el Gobierno Departamental presenta un proyecto que sugiere una restauración y mejora  de la edificación original. Sobre esto,  Mogollón Zuluaga afirma que trabajar sobre la  edificación actual seria actuar de manera irresponsable y que dicho proyecto mostrado por la Gobernación es en un 90 por ciento igual al suyo.

“Solo cambiaron algunas cosas, están tomando casi el 90% de nuestro proyecto para llevarlo a ejecución cuando no es de ellos” fueron las palabras del Ingeniero.

El proyecto en cuestión fue exhibido ante el Ministerio de Cultura en el año 2012, luego a Fontur – Fondo Nacional de Turismo- pero en ese momento no hubo los recursos para llevarlo a acabo. “Hemos invertido capital para diseñar este proyecto porque estamos interesados en ejecutarlo, obviamente a través de una alianza público-privada”.

Además, anotó que tienen el capital suficiente para realizar esta alianza pero que desafortunadamente no han podido conversar con el gobernador Weildler Guerra porque los mandos medios no toman la decisión correcta.

El proyecto contempla un diseño totalmente nuevo, pero manteniendo sus características, su estilo Art Deco y su fachada, en el que se pueda presentar espectáculos de toda clase. Este constaría de cuatro pisos con capacidad para 450 personas en su auditorio, estaría dotado con equipos de última generación y camerinos para los artistas.

La presentación del proyecto se llevó a cabo a las 10 de la mañana por el Ingeniero Arturo Mogollón y la Corporación Casa de la Guajiridad- en cabeza de su director ejecutivo, Wilson Rojas Vanegas.

El Teatro Aurora fue inaugurado el 2 de febrero de 1940 y durante aproximadamente 50 años, fue el eje social y cultura de la capital. Pero la crisis de los años 80 llevó a los administradores a dejar de proyectar películas conllevando finalmente a su cierre.