“Joaquín Gómez”

El excomandante habló con este medio de comunicación acerca de las condiciones de los presos políticos que están recluidos en el Departamento y aquellos guajiros que se encuentran en las cárceles de todo el país. Para “Joaquín Gómez”, en general, todos los recluidos en centros carcelarios se encuentran en condiciones infrahumanas.

 “Nosotros tenemos más de 2000 compañeros en las cárceles que están bajo las peores condiciones que, a pesar de existir una ley de amnistía aprobada en diciembre por el Congreso hace más de seis meses, el Gobierno sigue sin definir la situación de todos ellos. Solo aproximadamente, 500 han salido por cumplimiento de condena” manifestó alías “Joaquín Gómez”.

Viven en condiciones de hacinamiento, sin baños para hacer necesidades, no tienen acceso oportuno a los servicios médicos y, a los  medicamentos entre otras vulneraciones a sus derechos.

-Publicidad-

Según las declaraciones del excomandante del Bloque Sur, hay recluidos en la cárcel Distrital de Riohacha que serían beneficiados con dicha Ley. Las Farc han venido presionando al Gobierno para que agilice la liberación de aquellos excombatientes antes de la realización de su Congreso Nacional de donde se espera salga el nuevo partido que los represente como movimiento político legal.

Además, se mostró tranquilo porque, aunque el Gobierno ha fallado en los plazos, han superado de forma conjunta cualquier situación que ponga en crisis lo consignado en el acuerdo final.

Resaltó que el grupo guerrillero, que hace tránsito a la legalidad, buscará por la vía concertada con las autoridades y el Gobierno mejorar las condiciones de todos los presos existentes en el país y se protejan sus derechos fundamentales.

Aunque no dio cifras exactas referentes a cuántos presos políticos están recluidos en el Departamento y el número de guajiros en otras cárceles a nivel nacional, manifestó tener la confianza en que pronto estarán compartiendo con sus familiares.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com