Ministra de Educación nacional, Yaneth Giha a la salida de la reunión con representantes del Departamento

Los municipios de Uribia y Maicao y el Distrito de Riohacha se han beneficiado con el nombramiento de profesores de parte del Ministerio de Educación Nacional,  entrando a la planta de personal del Ministerio de Educación y a la nomina del Estado 1.850 maestros.

“Estos nombramientos, que representan un aumento de más del 30% en el número de docentes de planta, evitan trámites de contratación a comienzos del año y demoras en el inicio del calendario escolar para que, en adelante, los niños de La Guajira puedan empezar clases oportunamente, como en el resto del país”, explicó Yaneth Giha, Ministra de Educación.

Precisó que entre los meses de julio y agosto se nombrarán 172 docentes más y en el segundo semestre iniciará el proceso de nombramiento de otros 1.000, aproximadamente, que ingresarán a la planta oficial en 2018.

-Publicidad-

Actualmente, el porcentaje de matrícula contratada con privados en La Guajira es del 33 por ciento mientras que el promedio nacional es del 9 por ciento. Con los nuevos nombramientos, el porcentaje de matrícula contratada se reducirá este año al 13 por ciento y el próximo año al 5 por ciento.

“Adicionalmente, seguimos fortaleciendo estrategias que permitan impulsar la calidad de la educación en el departamento. Entre ellas, el programa de Excelencia Docente que ha permitido a 201 profesores de La Guajira acceder a becas de maestría y la entrega de 437.847 textos, este año.

Avances en alimentación y transporte escolar

A partir la próxima semana iniciará de manera progresiva la distribución de alimentos para atender a más de 60.000 niños de población rural indígena y, posteriormente, entrará en operación el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para otros 95.000 niños en el resto del departamento.

La próxima semana también iniciará el servicio de transporte en el municipio de Maicao, mientras que en Riohacha y Uribia comenzará en el mes de agosto. Para el resto de La Guajira, el Gobierno Nacional está apoyando al Departamento en la presentación de un proyecto de regalías por $28.000 millones, que financiará el transporte escolar para 11.000 estudiantes hasta finales del año 2018.

-Publicidad-
Cargando...