Aspecto de la entrega formal de área que pueden explotar los mineros tradicionales de Villanueva.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Ruth Mendoza-Corresponsal de San Juan del Cesar.

Con un nutrido evento donde participaron mineros tradicionales y artesanales se dio entrega formal del área de reserva especial, a mineros tradicionales del municipio de Villanueva.

Al evento asistió el director de la corporación regional de La Guajira Luis Manuel Medina Toro, el secretario de Gobierno del Municipio Henry Vargas, el comandante de la Policía de Villanueva, el Comandante del Ejército de la jurisdicción y representantes de la agencia nacional de minas a nivel nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-

En esta concentración les fue entregada formalmente el área de reserva especial que desde el 2014 habían solicitado al ministerio a través de proyectos de minería tradicionales.

Después de esta solicitud el Ministerio de Minas y Energía a través de la ANLA realizó estudios muy avanzados y bajo el decreto 216 del 27 de diciembre del 2016 comprueba que son mineros tradicionales, a lo que la representante del ministerio de minas Mónica Gran aclaro la diferencia del ministerio de minas ante la ANLA, resaltando que la primera hace seguimientos a los pequeños mineros y la segunda es la que aporta el capital para la ejecución de los proyectos.

De este importante logro como histórico calificado por el director de la corporación, donde con mucha emoción explico que es primera vez que en la guajira se aprueba un proyecto de este alcance, se estarán beneficiando 22 familias del municipio de Villanueva, las cuales últimamente venían teniendo serios enfrentamientos con las autoridades al momento de ejercer este oficio que hoy es reconocido tradicional por la ANLA.

solo queda llenar los requisitos legales, para que aquí en el sur de la guajira empiece a funcionar legal mente este proyecto, que según los beneficiarios manejaran a través de cooperativa para vincular a los mineros tradicionales y a los mineros artesanales que son aquellos que trabajan de forma manual.

por último, la Dra. Gran reconoció que en Colombia solo hasta el día de hoy hay 45 áreas de reserva especial incluyendo la que acaban de declarada para el departamento de la guajira