Las familias asentadas en la cuenca baja de los ríos Tapias y Ranchería han recibido estufas ecológicas que buscan reducir la deforestación de los bosques y disminuir considerablemente la emisión de gases efecto invernadero por la combustión de leña al momento de preparar los alimentos.

Las estufas fueron entregas por Corpoguajira y la Asociación de Profesionales Ambientalista de La Guajira, organismos que buscan generar conciencia para disminuir el impacto ambiental que dejan las actividades cotidianas de las personas.

De igual forma, la iniciativa busca prevenir algunas enfermedades respiratorias que se desarrollan a causa de la inhalación del humo producido por cocinar a base de leña y carbón vegetal, sobre todo en menores de edad.

-Publicidad-

Además, se hace necesario promover la implementación de sistemas de cocción cuya combustión sea más eficiente y mejorar los sistemas de evacuación, control de emisiones, humo y cenizas con el fin de reducir los efectos causados por las exposiciones a estos agentes contaminantes.

Se han construido un total 216 estufa ecológicas para igual número de personas. Estas están diseñadas con tres fogones, un horno, canal de ventilación para la ignición de la leña, chimenea y un compartimiento hermético para el almacenamiento de cenizas o material contaminante.

Otro de los beneficios directos es su bajo costo de construcción, reduce el consumo de leña de hasta de un 60 por ciento, disminuye la probabilidad de accidentes y quemaduras.

-Publicidad-
Cargando...