Gobierno Nacional no gira suficientes recursos para atender a los guajiros: Mauricio Ramírez

-Publicidad-

Según las estimaciones del Dane, el Departamento de La Guajira tiene 1’012.926 habitantes, pero algunos análisis estiman que la población real está alrededor de 1’500.000 personas. Se considera que alrededor del 33 por ciento no se ha tenido en cuenta para la asignación de los recursos que gira el Gobierno Nacional.

500.000 ciudadanos que no están siendo incluidos en los presupuestos. Disminuyendo así los recursos que recibe el Departamento por el Sistema General de Participación, dando como resultado que siempre los indicadores de pobreza extrema este por debajo de la media nacional.

Para el investigador y consultor en temas sociales, Mauricio Ramírez, lo anterior tiene varias implicaciones para el Departamento y sobre todo para la inversión social, que van desde el mal diseño para atención a población vulnerable hasta la violación directa de derechos fundamentales como la salud, educación y servicios públicos.

Además de la presunta errónea percepción que tiene el Estado sobre el Departamento con respecto al número de habitantes, se ha creído por décadas que La Guajira esta urbanamente poblada mientras el Censo Nacional Agropecuario dice lo contrario.

Por tal razón, la inversión se ha centrado en mejorar las condiciones de vida de la población urbana, la cual es menor que la rural y es en esta última donde se concentran los altos índices de necesidades insatisfecha, analfabetismo, desnutrición infantil entre otros factores que determinan la pobreza multimodal.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here