Las aguas residuales del casco urbano del corregimiento de Matitas son vertidas al río Tapias
-Publicidad-
-Publicidad-

Los pobladores del corregimiento de Matitas, quienes deben hacer uso del río en diversos oficios diarios, hoy se encuentran preocupados porque las aguas negras del alcantarillado caen directamente a esta importante fuente hídrica.

El río Tapias recorre el poblado de Matitas, jurisdicción del Distrito de Riohacha, que les ayuda a regar cultivos y en diversas labores domésticas como lavar ropa y preparar alimentos.

Cuentan con un sistema de acueducto que terminó convirtiéndose en un elefante blanco y un sistema de alcantarillado, que, al no contar con una disposición final de los residuos, vierte sus aguas hacia el recurso hídrico y con esta situación, la salud de sus habitantes se ha visto afectada.

-Publicidad-
-Publicidad-

Franci Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Matitas, aseguró que, desde hace cuatro meses, se presenta esta situación y está generando brotes en la piel de niños y jóvenes que usan el río. Enfatiza en tomar acciones legales contra el Distrito.

“Ya vamos a instaurar una acción de tutela y una querella ante el Consejo de Cuenca porque esto es un problema que está poniendo en riesgo la vida de nuestro pueblo y está impidiendo cosas vitales, porque usted sabe que el agua se utiliza para lo más básico”, afirmó.

Miguel Pitre Ruiz, Secretario de Obras e Infraestructura de Riohacha

Para responder a las inquietudes de los matiteros, Miguel Pitre Ruiz, Secretario de Obras e Infraestructura de Riohacha, señaló que anteriormente los ciudadanos utilizaban el sistema alternativo de pozas sépticas para la disposición de residuos. “Sin embargo, ellos decidieron conectarse a una red de alcantarillado que aún no tiene sitio de disposición final como una laguna de oxidación y por eso está pasando eso”, señaló.

El funcionario afirmó que a pesar del accionar de los moradores, la Alcaldía Distrital adelante un proyecto para presentarlo ante el Ocad que se realizará en el mes de agosto, el cual, contempla la solución definitiva al problema de vertimiento de aguas negras en Matitas y corregimientos aledaños.

1 COMENTARIO

  1. TOTAL VERGUENZA!
    Sumado a la calamidad del problema existente… Dónde están los líderes del pueblo que solo se ufanan en estar LISTOS PARA LA FOTO!, pero no gestionan para solucionar la problemática del pueblo, muy a pesar de contar con varios concejales, exconcejales, exdiputados y tantos que sacan pecho y provecho. MUEVÁNSE! Dejen de ser CANALLAS y TRABAJEN juntos o individual, pero den SOLUCIONES!… Definitivamente… mmmmmmm

Los comentarios están cerrados.