Mercedes Quintero, presidenta del Club de Cumbianberas, Caprovi
-Publicidad-
-Publicidad-

Las cumbiamberas de Riohacha del Club Caprovi, no podrán asistir a la celebración para conmemorar la Independencia de Colombia que se realizará en Chile, por no contar con los recursos económicos necesarios para su transporte.

Fueron invitadas a este importante evento internacional por La Fundación de Colombianos que viven en ese país y las escogieron como la delegación que representaría a La Guajira en la celebración de los 207 años de Independencia de Colombia y se realizará el próximo 29 de julio.

“Nosotras recibimos esa invitación con total agrado y felicidad por que vivimos para bailar, dejar el nombre del Departamento en alto y contribuir a la cultura”, fueron las palabras de Mercedes Quintero, presidenta del Club de Cumbiamberas, Caprovi.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Lastimosamente, manifiesta la Presidenta del Club, no tuvieron respuestas por parte del Gobierno Departamental ante la petición que realizaron solicitando un apoyo económico que les permitiera viajar hasta Chile. “Llevamos oficios al gobernador encargado, Weildler Guerra Cúrvelo, a la Secretaría de Cultura Departamental y Distrital pero la realidad es que no podemos viajar por falta de apoyo gubernamental”.

Finalmente, dicen les preocupa el desinterés de las instituciones frente a este tipo de actividades cultures que implica un retroceso para Riohacha, el cual, se supone es un Distrito Turístico y Cultural, además que “parece que están olvidando que el pueblo se desarrolla es por medio de la cultura”.

El grupo de cumbiamberas del Club Caprovi, está conformado por mujeres mayores de 40 años que exponen y promueven el patrimonio, las tradiciones culturales de su tierra y que han representado al Departamento en diferentes escenarios a nivel nacional.