La jornada de negocios estuvo bastante dinámica.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante los últimos años, a lo largo y ancho de Colombia, el turismo se ha consolidado como uno de los motores económicos más fuertes del país, y en ello La Guajira no se ha quedado atrás.

Gracias a los avances en infraestructura e inversión en la operación de servicios turísticos en el departamento, La Guajira fue sede de Negocia Turismo Riohacha, una rueda de negocios que a nivel nacional ha concretado más de 4.553 citas, y donde a nivel local a través de citas de 15 minutos se lograron cerca de 803 citas, entre los 73 vendedores inscritos en el departamento y los 29 compradores provenientes de 16 ciudades del país.

Mucha expectativa dejó en la capital del Departamento Negocia Turismo Riohacha.

En el primer cuatrimestre del 2017, La Guajira ha crecido en un 890% en el flujo de turistas extranjeros en comparación con las cifras del mismo período en el 2016, en otras palabras, se pasó de 1.035 a 10.256 viajeros registrados.

-Publicidad-

Los resultados no sólo demuestran la gestión de los operadores turísticos en el departamento, en trabajo conjunto con las entidades gubernamentales locales y nacionales, sino también demuestran que el turismo en La Guajira puede lograr ser sostenible, como lo planteó Carol Fajardo, directora de análisis sectorial y promoción de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la rueda de negocios en el centro de convenciones Anas Mai de Riohacha.

La confianza radica en el aumento y la calidad de los servicios, ya se han construido 657 habitaciones, remodelado cerca de 216, con una inversión de $43.753 millones. ​En citas de 15 minutos los vendedores y compradores esperaban cerrar negocios beneficiosos para el turismo departamental.

‘’Estamos a la expectativa con mucha fe de que las instituciones nacionales se están preocupando por nuestro territorio, por Riohacha en especial, y muy optimista que este tipo de eventos va poder permitir ampliar más los negocios en turismo’’ dijo Fenys Acosta, empresaria del sector Hotelero en Riohacha.

Por su parte los compradores expresaron su optimismo frente a los objetivos propuestos ‘’nosotros como una agencia de viajes nos gusta trabajar con empresas locales y no con mayoristas, entonces eso es lo que venimos buscando y hasta el momento lo hemos encontrado, ya tenemos varios contactos que seguramente van a ser de mucho provecho para nosotros, y seguramente para ellos también’’ expresó Andrea Martínez, agencia de viajes y turismo 1996 de la ciudad de Villavicencio.

La Directora de Turismo Departamental, agradeció al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Fontur, y la Cámara de Comercio Departamental por posibilitar el desarrollo de esta rueda de negocios en La Guajira y resaltó que esta ‘’es una oportunidad única que se presenta, es una oportunidad donde todos se encuentran, hacen intercambio de información y de oportunidades de negocio’’

Algunas de las personas que asistieron a la rueda de negocios.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también resaltó la legalidad y el trabajo constante de seis operadores de turismo de La Guajira, entre ellos a la agencia de viajes y turismo Guajira Tours, Kaishi Travel operadora de turismo, Hotel Majayura, Hotel Gimaura, Hotel Almirante Padilla y Hotel Arimaca.

La Alta funcionaria también anunció la visita en el mes de agosto de La ruta del desarrollo, un bus de oficinas móviles, en las cuales se abre a todos los empresarios e interesados en el sector la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre ella la oferta de financiamiento de Bancoldex, Impulsa y de otras de las convocatorias abiertas.