-Publicidad-
-Publicidad-

La pasada reforma tributaría abrió la posibilidad para que las empresas invirtieran parte de lo que pagan del impuesto a la renta en obras que beneficien a las zonas de mayor impacto del conflicto. Sin embargo, deja por fuera a municipios productores mineros que desean articular estrategias de inversión para el desarrollo competitivo.

Por tal razón, desde La Guajira, nace la propuesta ‘obras por regalías’ para que las empresas puedan disponer los recursos que deben girar al sistema general de regalías para obras que beneficien a los municipios en zona de influencia de explotación minera.

La propuesta nace en espacios de conversación promovidos por el Centro de Pensamiento Guajira 360, Cámara de Comercio, el programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina – Cisal, profesionales y empresarios del Departamento.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Creemos que es una oportunidad para las comunidades y para las empresas del sector extractivo para mejorar la inversión social. Esta propuesta nace de ustedes y merecer se den las discusiones necesarias con el gobierno nacional y con las multinacionales que tiene influencia en La Guajira” manifestó Cesar Díaz Guerrero, economista consultor del programa Cisal.

“Las ventajas de esta propuesta es que las empresas, al igual que en ‘obras por impuesto’, podrán disponer de los recursos que giran de regalías al fondo nacional para invertir en los municipios o en el departamento. Así, será la misma empresa quien diseñe los proyectos concertados con las comunidades y tendrá la responsabilidad de la ejecución”, argumentó Cesar Arismendi Morales, director de Guajira 360.

Destacaron, que de llegar a implementarse esta propuesta, se disminuiría considerablemente los casos de corrupción, debido a que será la empresa privada la encargada de escoger a los contratistas y girar el valor de la obra en su totalidad para garantizar su ejecución. Se elaborará un documento que será enviado a Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda para su análisis y estudio.