Indígenas de La Guajira se benefician del trabajo que viene realizando Malteser Colombia

Cerca de 28.000 personas en su mayoría desplazados, indígenas y afrocolombianos residentes en zonas rurales de difícil acceso, lo que imposibilita la atención en salud por parte de las EPS y el Estado, se benefician de una organización no gubernamental que trabaja para que accedan a los servicios básicos de salud.

Inicialmente, se benefician del proyecto, que tiene una duración de cuatro años, las comunidades rurales y marginadas de Riohacha y Dibulla en el departamento de La Guajira.

“El interés de estas zonas es por la falta de acceso a los servicios de salud de las comunidades más pobres y necesitadas. Como no tienen la atención ni siquiera para partos, Malteser decide intervenir La Guajira, además porque previamente se había hecho un estudio en donde se demostró que las necesidades son bastante altas”, dijo el director de Malteser Colombia, Ricardo Tapias.

-Publicidad-

En un estudio de factibilidad, realizado en enero de 2016, se identificó que el 86 por ciento de las personas en el área de intervención tienen un bajo acceso a los servicios básicos de salud y los sobrevivientes de la violencia y el desplazamiento forzado reciben poca o casi nula atención psicosocial o información sobre sus derechos y posibilidades. Igualmente, que el 80 por ciento de los centros de salud existentes no disponen de una infraestructura y de equipamiento adecuados.

En algunas de las zonas que serán atendidas, la mortalidad infantil tiene una tasa de 150 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad materna llega a 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Igualmente, la desnutrición aguda en niños menores de cinco años alcanza el 11,2 por ciento.

Igualmente, la realización de consultas médicas a los centros o puestos de salud por parte de estudiantes de medicina, la capacitación a 20 promotores de salud (en su mayoría mujeres) y 20 comadronas tradicionales (en su mayoría indígenas) que por condiciones remotas y de difícil acceso de sus comunidades, estén aptas para asegurar la atención pre y posnatal y un traslado a tiempo en caso de surgir complicaciones en el parto.

La implementación del proyecto contempla la rehabilitación, equipamiento y puesta en funcionamiento de los centros o puestos de salud de las poblaciones atendidas y la gestión de un sistema sostenible para el suministro de medicamentos, material de consumo médico y suplementos alimenticios.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias, como hago para contactarme con la ong, para que atienda a las poblacion que se encuentra en la condiciones ya mencionadas por la noticia, son familias wayuu

Comments are closed.