Perú enseña su experiencia de ‘obras por impuesto’ a los guajiros

De izquierda a derecha; César Arismendi, director de Guajira 360; César Guerrero, economista colombiano; Carlos Grey Figueroa, experto economista peruano; y Liliana Alvarado, coordinadora regional Cisal.

-Publicidad-

En el marco de los conversatorios semanales impulsados por el , expertos de ese país dieron a conocer su experiencia de más de 10 años con respecto a esta iniciativa que nació para acelerar la competitividad e integración de sus regiones.

“Perú le aposto al desarrollo en infraestructura porque a partir de ahí las regiones y municipalidades pudieron iniciar un procesos de crecimiento competitivo que determinó el desarrollo económico sostenido de nuestra economía” subrayó Carlos Grey Figueroa, experto economista peruano.

Sin embargo, la experiencia peruana se basó en el aprendizaje continuo y la adaptabilidad de la ley según las nuevas exigencias del programa obras por impuesto. Además, muy por el contrario al caso colombiano, las inversiones se pueden realizar en cualquier zona del país mientras en Colombia solo en territorios afectados fuertemente por el conflicto armado.

“Aunque existe limitación de la inversión, La Guajira debe tener la capacidad de organizarse, definir un rumbo para invertir; puede ser en el desarrollo de infraestructura para acelerar su competitividad o en disminuir las brechas sociales existentes que limitan su crecimiento” destacó Grey Figueroa.

Es importante resaltar que este tipo de iniciativas trae consigo una serie de exigencias y retos a superar. Uno de ellos es el déficit en talento humano para la formulación de proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida de los guajiro, por lo cual, la Universidad de La Guajira debe redireccionar sus programas de formación a las exigencias y demandas propias del Departamento.

Este espacio de reflexión contó con la participación del programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina de la Federación Canadiense de Municipalidades que impulsa el compartir conocimiento y experiencias exitosas de sociedades que giran en torno al sector extractivo.

 

 

Compartir

Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here