Atentos estuvieron los pobladores de los corregimientos de Mongui, Cotoprix y Villa Martín, en la socialización que realizó la Farc.
-Publicidad-
-Publicidad-

En una nutrida participación de las comunidades de tres corregimientos de Riohacha, decidieron escuchar a los miembros de la guerrilla más antigua de Colombia en la socialización de los acuerdos de Paz que se firmaron entre el Gobierno y la insurgencia.

En la pedagogía realizada por las Farc en el corregimiento de Monguí del municipio de Riohacha en La Guajira, donde también participó personal de Machobayo y Cotoprix.

En su disertación los excombatientes explicaron la situación que hoy vive el acuerdo, en donde según ellos, el Gobierno les ha incumplido.

-Publicidad-
-Publicidad-
Los pobladores de Monguí por su parte, visibilizaron la ausencia del agua en sus hogares desde hace 5 meses, necesidad que también está teniendo casi toda La Guajira.

«Es necesario que las comunidades se apropien de los mecanismos contemplados en los acuerdos para exigir su implementación, buscando resolver los múltiples problemas que aquejan a la población a partir de la concientización, organización y la movilización aprovechando los procesos unidad que ya comienzan a darse en las comunidades, por encima de las prácticas politiqueras que han manipulado la participación política”, indicó un miembro de la guerrilla.

Alrededor de 200 personas, en el salón de la Virgen del Carmen, por espacio de tres horas y soportando el calor tropical propio de estas tierras, escucharon a los delegados de las Farc, quienes explicaron cómo el modelo de desarrollo económico del país, basado en la extracción minera, estaba en contra del desarrollo agropecuario.

Los pobladores de Monguí por su parte, visibilizaron la ausencia del agua en sus hogares desde hace 5 meses, necesidad que también está teniendo casi toda La Guajira a pesar que se cuenta con gran cantidad de fuentes hídrica, observándose que falta una política de Estado para resolver el problema.

Próximamente representantes de las diferentes fuerzas sociales y comunales de estos corregimientos se reunirán para avanzar en la construcción del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial y así iniciar el proceso de implementación, teniendo en cuenta los beneficios a las comunidades que consagra el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

A la reunión asistieron alrededor de 200 personas.

La Paz no es ausencia de guerra, ni silencio de fusiles. La Paz es la solución a los graves problemas sociales y económicos que sufre el pueblo guajiro, argumentó un pueblerino.

La Farc agradeció la fraternal invitación de los amigos Gestores de Paz, y la presencia de los profesores, estudiantes, indígenas, mujeres, campesinos, profesionales y especialmente la participación de varios corregidores de corregimientos vecinos y el Sena.