Jesús David Aroca Ariza, La Chiqui y 'El Mono', cuando eran presentado a los medios de comunicación.

Un juez de control con funciones de garantías ordenó encarcelar a un presunto extorsionistas y a sus dos compañeros de arresto se les decretó medida detención domiciliaria.

Los detenidos responden a los nombres de: Jesús David Aroca Ariza conocido como ‘El Cucho’ de 33 años de edad, y dos personas acreditadas como ‘El Mono’ y La Chiqui, quienes eran requeridos por el Juzgado Quinto Penal Municipal.

Según la Policía los antes mencionados hacían parte de una organización autodenominada ‘Los Bonzai’, y sus capturas la realizó el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía en La Guajira en las ciudades Valledupar, Maicao y San Juan del Cesar.

-Publicidad-

Para la inteligencia policial, la investigación comenzó cuando se recepcionó la denuncia de una de las víctimas que estas personas con injerencia en Maicao, aparentemente delinquían desde el año 2015 y tenían la modalidad de realizar llamadas telefónicas de carácter extorsivo a números de teléfonos fijo y/o celular.

Según el proceso investigativo uno de los presuntos extorsionistas se identificó como el comandante Víctor de ‘Los Rastrojos’ con injerencia en el municipio fronterizo, teniendo en su poder un listado de personas señaladas para atentar en contra de su vida, pero que para sacarlo de ese registro y no causarle daño tenían que pagar $70 millones de pesos a cambio de no atentar contra ellos.

Después de varias llamadas comenzó la negociación entre el comandante y una de las víctimas, teniendo que pagar 25 millones de pesos en cuotas de $600.000 mil pesos mensuales, estos dineros inicialmente eran pagados de manera presencial, donde posteriormente lo obligaron a consignar mediante empresas de giros.

Los capturados fueron presentados ante un juez quien determinó enviar a Jesús David Aroca Ariza a la cárcel y a ‘El Mono’ y La Chiqui, detención domiciliaria.

-Publicidad-