-Publicidad-
-Publicidad-

Con la participación de 74 jóvenes beneficiarios del Fondo Excelencia Educativa Cerrejón, se realizó el primer encuentro de estudiantes favorecidos con el programa desde 2012, quienes pudieron compartir sus anécdotas y experiencias con otros participantes y el equipo de Cerrejón, el cual, reconoció el esfuerzo y dedicación de los alumnos.

El Fondo, tiene como objetivo fomentar y apoyar el acceso a la educación superior de la población guajira, así como llevar a cabo un proceso de asesoría y acompañamiento que mejore la permanencia de los beneficiarios  en el sistema educativo y la culminación de sus estudios.

Los jóvenes son oriundos de los municipios de Fonseca, Distracción, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao Uribía, Riohacha, así como de comunidades como Media Luna, Orroko, Aluatachon, Provincial, El Cerro, Papayal, Oreganal, Trupio Gacho, Barrancón, entre otras. El beneficio consta de la financiación de la matrícula y manutención en los niveles de formación técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos, universitarios y cuenta con el acompañamiento del operador técnico Lumni.

-Publicidad-

“Nuestro programa es una oportunidad maravillosa para que los jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de adquirir educación superior lo puedan hacer. El objetivo más importante de este programa es realmente, construir una base y un capital social que les permita formarse como los líderes del futuro de esta región. De manera que, en sus manos está la transformación de La Guajira”, comentó Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.

“Hago parte de los estudiantes beneficiados con las becas del Fondo de Excelencia Educativa de Cerrejón, a través del cual, me apoyan con un aporte mensual para mi sostenimiento con el que logro cubrir mis necesidades de transporte, alimentación y gastos en mis estudios universitarios. Sin duda me ha ido muy bien con ese apoyo que me brinda la Empresa”, manifestó Álvaro Meza, miembro de la comunidad indígena Aruatachon, beneficiario del programa y estudiante de Licenciatura en Educación.

En 2005 fue creado el programa Becas de Excelencia Cerrejón con el fin de fortalecer el capital humano de La Guajira,  el cual, a partir de 2012 se convirtió en el Fondo de Excelencia Educativa Cerrejón para favorecer a 20 estudiantes anualmente. Con estos programas, a la fecha, se han beneficiado 101 estudiantes de todos los municipios del Departamento, de los cuales 14 jóvenes han culminado sus estudios y los demás aún se encuentran cursando sus carreras.

“A cada estudiante le ha tocado sortearse y enfrentarse a las diferentes realidades de la vida, ya que la mayoría estudia fuera de La Guajira y salen de sus casas a vivir solos a una pensión, a enfrentarse a la universidad y a asumir, no solo el rol de estudiante, sino además, de ser protagonistas de su propio desarrollo y de su propio proceso”, afirmó Diana Marcela Chingaté, supervisora de Lumni.

Cerrejón continua haciendo equipo con La Guajira, destacando la excelencia académica y mejorando las condiciones educativas de los jóvenes del Departamento, gracias a ello, podrán competir de manera más equitativa y consciente en el mercado laboral.