En una estrecha sala de audiencia en la Procuraduría Regional de La Guajira se llevó a cabo la diligencia

La audiencia a cargo del Procurador encargado de La Guajira, Darío Fernando Mosquera, se realizó en presencia de los miembros del Concejo Distrital, quienes son investigados por la elección del Personero Distrital, Hugues Ariza Tatis, quien presuntamente, tendría inhabilidad para ejercer el cargo.

En el desarrollo de la misma, los procesados renunciaron a su derecho de rendir versión libre a excepción del concejal Yeiner Osorio, quien presentó su declaración por escrito adicionando concepto jurídico de su abogado.

De igual forma, los abogados defensores, presentaron el material probatorio como sustento de la no existencia de responsabilidad, ya que según ellos, el proceso de elección se dio conforme a lo que demanda la ley.

-Publicidad-

La motivación de la Procuraduría General de la Nación para adelantar el proceso para determinar si existe o no responsabilidad de los concejales del Distrito en la elección del Personero, radican en que, este último, estuvo vinculado como docente de la Universidad de La Guajira.

Los nueve concejales investigados son: Charles De Jesús Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca Deluque, Silvina Isabel Ibarra Meza, Aloima Rafael Miranda Arregoces, Yeiner Eliecer Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarras Ramírez, Oswaldo Iguarán Pinto, Endrys Luis Guerra Vanegas y Jhon Freddy Benjumea Arregoces.

La Procuraduría suspendió la audiencia que se retomará el próximo nueve de agosto, donde comparecerá el Asesor Jurídico y el Secretario General de la Universidad de La Guajira, quienes serán citados a solicitud de la defensa para que explique el tipo de vinculación que tuvo el Personero Distrital con el Alma Mater.

Por su parte, el Ente de Control, solicitará la presencia de la secretaria del Concejo Distrital, Rina Gómez Rivero, para que explique cómo se desarrolló el proceso de elección de Hugues Ariza Tatis.

Por otra parte, el accionante y exconcejal, Reginaldo Deluque Díaz no se presentó al recinto de la audiencia presentando excusa.

-Publicidad-
Cargando...