Los comerciantes del Mercado Nuevo de Riohacha están preocupados por la presencia de muchos vendedores venezolanos en su sector.

Varios dueños de depósitos en el Mercado Nuevo del Distrito de Riohacha, manifiestan que ya sienten las consecuencias con el éxodo de venezolanos que traen de su país productos en pequeñas cantidades y son comercializados a valores por debajo a los precios que ellos ofrecen.

Yaseni Gámez.

“Los productos que ofrecen son traídos de Venezuela sin pagar ningún tipo de impuesto mientras que los propietarios o administradores de los depósitos tenemos gastos adicionales como impuestos, arriendo del local, pago de empleados y el cliente, obviamente, prefiere comprar donde le resulte más económico” manifiesta Mauricio Londoño, propietario de un almacén de productos plásticos.

Es evidente encontrar a las afueras del mercado ventas informales que afecta directamente a los comerciantes legalmente constituidos y que tributan al Distrito. Muchos han pensado en cerrar sus locales para dedicarse a otra actividad.

-Publicidad-

“Conocemos de la crisis que están viviendo nuestros hermanos del vecino país pero están perjudicando a todos los pequeños comerciantes. Un producto que nosotros ofrecemos a diez mil pesos, ellos lo ofrecen en cinco mil. Muchas veces optamos por comprarles a ellos para revender”, contó Yaseni Gámez pequeña comerciante.

Es evidente encontrar a las afueras del mercado ventas informales que afecta directamente a los comerciantes legalmente constituidos y que tributan al Distrito.

Las autoridades del Distrito de Riohacha y el administrador del mercado, no dan soluciones a las continuas quejas que presentan los comerciantes formalizados que han visto la disminución de sus ventas.

Uno de los mayores afectados son los comercializadores de plásticos o productos a base de este material, debido a que, en cada esquina, se encuentran ventas de baldes, sillas, bañeras entre otros.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com