Los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo del Departamento adelantan labores para fortalecer los proyetos

Los municipios de Uribia, Dibulla y Manaure juntos al Distrito de Riohacha, resultaron beneficiados en varios proyectos enfocados a explotar los frutos de mar a través del Departamento, la Agencia de Desarrollo Rural y el Sena.

Entre los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra proporcionar apoyo a las poblaciones rurales de La Guajira; debido a esto, se han unido a la Agencia de Desarrollo Rural y al Sena para trabajar en un plan de acción que beneficie a todos los municipios del departamento, por medio de distintas prácticas agropecuarias.

Uno de los sectores definidos fue el acuícola, en el cual se formularían proyectos en pesca, obtención de camarones y otros frutos del mar. También se trabajaría en piscicultura en municipios costeros y no costeros.

-Publicidad-

El sector pecuario también fue tenido en cuenta. Se trabajaría en programas enfocados a la crianza y levante de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos. Además en la apicultura. Se busca también fortalecer la agroindustria a través de la transformación de estos productos que generen valor agregado que pueda potencializar su comercialización.

Los roles de las tres entidades participantes se establecieron en una reunión de trabajo conjunta. La Gobernación de La Guajira se encargará del seguimiento, acompañamiento, control, evaluación preliminar, cofinanciación y ejecución. Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural se responsabilizará por la socialización de la metodología, asistencia técnica, seguimiento y cofinanciación. La formación, apoyo técnico, procesos de emprendimiento y asociatividad serán las actividades delegadas al Sena.

“En la próxima reunión, que se realizará esta semana, definiremos de forma más específica a qué sectores comenzaremos a impulsar. De igual forma, haremos visitas de campo para mirar de primera mano dónde concretar los proyectos y dónde intervenir con estos recursos. Queremos innovar, por ejemplo, invertir en la extracción y crianza de camarones que ha sido un tema olvidado en el departamento. Es importante darle un valor agregado a los productos”, aseguró José Nieves, profesional especializado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó en que se dará prioridad a los municipios golpeados por la inseguridad alimentaria pero también, buscarán apoyar para aquellos que cuentan con fortalezas en el sector agrícola.

-Publicidad-