El Comité crea espacios comunitarios para lograr las buenas prácticas ambientales alrededor de la explotación de las charcas de sal, el trabajo con las instituciones educativas.

Todas las acciones en materia ambiental en el municipio de Manaure serán incluidas, enmarcadas, revisadas, aprobadas y ejecutadas a través del Comité Técnico Interinstitucional de Educación ambiental (CIDEA), esta es la mejor forma de reactivar el comité creado mediante  decreto 032 del 2013.

La reactivación del CIDEA Manaure estuvo liderada por la alcaldía municipal y Corpoguajira y participaron las secretarías de educación y salud municipal y departamental, hospital Armando Pabón López, la Federación Canadiense de Municipios (CISAL) y líderes de la comunidad.

Dentro de las acciones que el CIDEA liderará en materia ambiental está la creación de espacios comunitarios para lograr las buenas prácticas ambientales alrededor de la explotación de las charcas de sal, el trabajo con las instituciones educativas para el fortalecimiento y formulación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), la gestión ambiental comunitaria, la educación para la implementación de los comparendos ambientales, y las jornadas educativas lideradas por el área de Educación ambiental de Corpoguajira.

-Publicidad-

En esta reactivación los miembros del CIDEA diseñaron un cronograma de actividades que incluye la realización de acciones educativas en ocho fechas que contiene capacitaciones sobre la problemática de las basuras en los barrios Manaure Abajo, 1º de octubre y Piedras Blancas considerados como puntos críticos en este tema, la ejecución de las jornadas  posconsumo, arborización y Yo Me Muevo En Bici, actividad de movilidad sostenible alrededor de la ruta de la sal.

De la mano con la Federación Canadiense de Municipios (CISAL) se trabajarán temas de educación ambiental en las charcas de Chorshimana lideradas por mujeres  extractoras y explotadoras de sal.

De igual forma CISAL se convierte en un excelente aliado con el que se trabajan acciones de Educación Ambiental en cuatro de los quince municipios de La Guajira que tienen dependencia directa de la extracción minera:  Barrancas, Fonseca, Hatonuevo y Manaure.

-Publicidad-