Roberto Iguarán, en comunicación constante con turistas de Colombia y cualquier parte del mundo

Sentado en lo que él denomina su oficina; los muros que separan la Avenida la Marina de la playa. Luis Roberto Iguarán, recibe llamadas de sus clientes nacionales e internacionales que le solicitan servicios turísticos para las salinas de Manaure, el Cabo de la Vela o cualquier otro sitio en el Departamento.

Empezó como conductor de vehículos que viajaban a la Alta Guajira a llevar turistas a mediados de los ochenta. De ahí haciendo contacto con esos mismos turistas que lo recomendaban con sus familiares o amigos que deseaban venir a conocer los mágicos sitios naturales del Departamento, empezó de lleno en el sector.

No habían celulares, WhatsApp, Facebook u otras plataformas que ayudaran en la comunicación y publicidad de su actividad, por lo cual, en pequeñas tarjetas hechas con cartulina, dejaba sus datos en un reconocido restaurante de pollo a la broaster; ahí los turistas llegaban y el propietario le entregaba la artesanal tarjeta donde se ofrecían los servicios turísticos.

-Publicidad-

Se volvió costumbre que todos los días, llegaran más y más turistas a preguntar por él, en el  famoso restaurante, a tal punto que solo dejaban el nombre del hotel y el número de habitación y Luis Roberto pasaba a recogerlos  a las cinco de la mañana del día siguiente para empezar la travesía hacía el Cabo de la Vela.

Hoy todo es más fácil, tiene un smartphone donde su mayor socio es WhatsApp. Recibe en todo momento solicitudes de cotización de servicios, sobretodo de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Se enorgullece en decir que ha tenido turistas de todos los rincones del país y también de Europa, Estados Unidos y uno que otro asiático.

Hace cuatro años está constituido legalmente como Roberto Iguarán Operador Turístico, a pesar de ser unos de los pioneros de la actividad, lo querían sacar porque no estaba conformado con empresa. Alardea de su oficina al aire libre: cualquier banca de La Primera y de ser puntual en el pago de sus impuestos.

Ofrece paquete que van desde los 130 mil pesos colombianos; incluye una parada en las Salinas de Manaure, Uribia y de ahí visitan los diferentes sitios de interés hacia Punta Gallina.

Dice que tienen muchas dificultades para desarrollar el turismo y hace un llamado a los entes territoriales para fortalecer el sector del turismo. Es necesario implementar estrategias para el desarrollo de paquetes en las temporadas bajas donde menos recursos perciben.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com