Un taller de socialización sobre el proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Uribia, se realizó con el propósito de exponer el objeto, alcance y las fases del proyecto, así como su participación para la construcción colectiva del desarrollo territorial municipal.

La jornada fue organizada por la Administración Municipal, mediante la Secretaría de Planeación y asistieron concejales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Se explicaron los aspectos más importantes del proceso al que debe regirse la construcción del POT, aclarando, principalmente, que es un instrumento técnico y normativo para ordenar el territorio municipal o distrital, contiene estrategias, metas y programas para administrar y orientar el desarrollo físico y la utilización del suelo.

-Publicidad-

Además, se dieron a conocer algunas de las consecuencias que se pueden generar si el municipio no adopta este proyecto, entre ellas, limita la posibilidad de generar nuevos recursos para el municipio, limita el acceso a recursos de cofinanciación de las CAR y el Fondo Nacional de Regalías, así como también coarta el acceso a recursos nacionales e internacionales para proyectos y obras de infraestructura.

Por otra parte, no adoptar el POT imposibilita la oportunidad de expandir licencias de urbanismo y construcción, reduce el acceso a recursos en dinero o en especie que destine el Gobierno Nacional para Viviendas de Interés Social, genera desequilibrio abuso e iniquidad en el uso del suelo, ocasiona acciones y sanciones disciplinarias por parte de los Organismos de Control del Estado y posibilita vulnerar el patrimonio ecológico y la cultura. Por eso, es sumamente importante permanecer con un POT estructurado y actualizado.

La formulación, concentración institucional y consultas, y proceso de aprobación son las tres fases por las que debe pasar un POT, teniendo como punto de partida la imagen actual del territorio, los propósitos del plan de desarrollo municipal, análisis urbano –regional del municipio y análisis de las normas existentes.

En la jornada, se explicaron cada una de las fases, sosteniendo la importancia de realizar o actualizar paso a paso este proyecto como herramienta indispensable para una Uribia más organizada.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir