Avenida principal del corregimiento de Palomino, en donde su mayor actividad es el turismo y requieren mayor apoyo del Estado

Los agremiados han tenido varios acercamientos con el gobierno del municipio de Dibulla y del Departamento, reconocen que algunas han tenido eco en los funcionarios públicos, sin embargo, manifiestan su preocupación ante varios fenómenos sociales y naturales que, constitucionalmente, son responsabilidad de dichos gobiernos.

Uno de los principales que exponen a través del presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales, Oliverio Rodríguez Herrera, son las grandes afectaciones ambientales que se están originando a raíz de la construcción ilegal de infraestructura turística.

Oliverio Rodríguez Herrera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales

“Es muy triste. No tenemos una sola entidad, de ningún tipo, que haya venido a hacer un estudio para ver cómo nos rigen, cómo nos regulan y mucho menos para apoyarnos. Es claro que existe una afectación ambiental en los manglares debido a la intervención ilegal de algunas personas pero las autoridades no hacen lo de su competencia” subraya Oliverio Rodríguez Herrera.

-Publicidad-

Otra de las preocupaciones de los empresarios es el creciente fenómeno del mototaxismo y la inseguridad. Plantean la posibilidad de trabajar conjuntamente para capacitar a los pobladores que se dedican a esta actividad para que ofrezcan servicios de calidad a todos los turistas que en su mayoría son extranjeros.

Todo el sector turístico está preocupado por la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Dibulla, debido a que contempla declarar a Palomino como zona suburbana y no rural como se había venido manejando.

“Aunque eso valoriza los predios, es perjudicial para Palomino. Declararlo como suburbano se traduce a que se podrán construir más edificaciones en meno espacio, lo que afecta directamente el medio natural y el equilibro del ecosistema. Somos amantes, protectores y defensores del medio ambiente, el POT va en contra de lo que es hoy esta región; un lugar de desconexión y descanso” declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales.

Invitan a los gobiernos en curso a desarrollar mesas de trabajo que dinamicen la superación de las dificultades a corto plazo y plantear estrategias para el desarrollo social y económico del corregimiento de forma sostenible.

-Publicidad-
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com