Las salinas de Manaure.
-Publicidad política pagada-

Gracias a la exigencia de la Autoridad Ambiental, el convenio interadministrativo GGC 326 de 2017 de formalización minera, incluye por primera vez estudios de caracterización de los mineros informales de Uribia en la Alta Guajira, cuyo ejercicio de explotación de yeso es desconocido.

El propósito de esta exigencia, incluida en el cuarto convenio ejecutado en el departamento para tal fin, es lograr la inclusión de estos pequeños mineros en el documento Conpes (Concejo Nacional de Política Económica y Social) visionando una práctica económica legal que permita generación de empleos formales para los pobladores de esa zona inhóspita y olvidada del país.

El cuarto convenio interadministrativo es ejecutado entre el Ministerio de Minas y Corpoguajira, busca aunar esfuerzos técnicos, financieros y ambientales para la formalización de la pequeña minería e intensificar su accionar las zonas Norte y Sur de La Guajira.

-Publicidad-

El primer objetivo incluye los mineros informales de los municipios de Uribia que extraen yeso y en Manaure con los trabajadores de 160 charcas de sal del título de Sama, mientras que en Villanueva se trabajará con los 22 paleros del área de reserva especial que limitó y declaró la Agencia Nacional Minera (ANM).

El apoyo en las charcas de Asocharma y Waya Wayuu, 160 en total, será visible en temas de capacitación sobre producción más limpia, manejo de residuos sólidos y estrategias de comercialización. Mientras que los paleros de la Unidad Productiva Minera (UPM) de Villanueva, son asesorados en la elaboración del plan y horas de trabajo, temas legales y  de asociatividad, exigidos por Agencia Nacional Minera para otorgar la concesión del área decalrada reserva especial y el debido acompañamiento para la obtención del licenciamiento ambiental necesario para operar que otorga Corpoguajira.

Actualmente un equipo interdisciplinario de 17 personas, que incluye un trabajador social wayuu, expertos en minería, expertos en Planes de Ordenamiento Territorial  (P.O.T) entre otros, planean y planifican el cronograma de trabajo que permitirá el cumplimiento de los objetivos del convenio para la formalización de minería en el Departamento hasta diciembre del presente año.

-Publicidad-