Por Alcides Alfaro Guerra -Corresponsal en Maicao.

Una mesa de trabajo se cumplió en Maicao para analizar de manera exclusiva la situación de la urbanización Altos de Parrantial número 1, colectivo comunal que alberga 604 viviendas y que por estar ubicada fuera del perímetro urbano de la localidad – poco más de un kilómetro – enfrenta situaciones de inseguridad muy particulares entre otros casos.

La jornada de trabajo la encabezaron funcionarios del DPS, Policía Nacional, delegado del Ministerio de Vivienda, ICBF, Alcaldía, Personería, Sena, Corpoguajira y Enlace de Víctimas.

-Publicidad-

Según la delegada de la Junta de Acción Comunal, Numis Ramos Iglesias, aparte de los problemas de inseguridad en la zona, hay falta de sitios de recreación, un lugar sano y amplio para atender a los menores de edad de padres y madres que trabajan y una revisión urgente al sistema sanitario, ya que muchas imperfecciones a la hora de construir las viviendas, han sido denunciadas ante la empresa Dicom, pero no se han solucionado los problemas.

De la inseguridad han sido víctimas no solo los adultos a la hora de entrar o salir de la urbanización, sino los estudiantes que deben desplazarse al colegio más cercano que es el San José, trayecto en el cual, han sido despojados de sus pertenencias, celulares y hasta las meriendas.

Para el teniente David García, comandante de la Estación de la Policía, construir un CAI no es la solución, ya que estas estructuras son  costosas y están revaluadas en materia de seguridad, porque está comprobado que no son funcionales.

En criterio del Suboficial, esta urbanización es una de las más privilegiadas en materia de vigilancia policiva, puesto que casi de manera permanente, una unidad móvil está haciendo presencia en el sector, pero que muchas veces la percepción de inseguridad, se nota debido a lo complejo del trabajo de la institución por la situación de orden público, que demanda de la presencia de mayor número de unidades en otros sectores.

Dijo por ejemplo, que el flujo constante de migrantes consume en gran parte el personal, que de por si nunca ha sido suficiente para atender todo tipo de requerimientos.

García dijo que lo importante es mantener el contacto ciudadano para que las patrullas del cuadrante atiendan los llamados de manera oportuna, y que la Policía seguirá así mismo, con actividades con la gente de la zona para lograr una mayor integración, respeto y convivencia, pero sobre todo para establecer plena confianza en la Institución.

-Publicidad-
Cargando...