Quizás por machismo, por orgullo o por evitar la molestia de andar con una carga, el hombre guajiro considera que salir con una sombrilla lo hace ver poco varonil. La cultura de usarla corresponde casi exclusivamente a las mujeres.

La sociedad está acostumbrada a ver a las doñas y muchachas llevar sus sombrillas en todo momento, y ver a un hombre caminar con una sombrilla por la calle es extraño y parece ser una falta de respeto a la hombría.

Edwin Pinto, un joven abogado de 26 años, desde hace más de un mes se atrevió a ir contra ese “código de hombres” y romper ese estigma. Diariamente sale de su casa  con sombrilla en mano para protegerse del sol al salir y regresar de su jornada laboral.

-Publicidad-

Debido a eso no pasa desapercibido por la calle y ha sido motivo de burla para algunos de sus familiares, vecinos, taxistas, compañeros de trabajo e incluso de desconocidos, que no se han contenido de hacerle algún comentario jocoso por ir en pleno medio día con sombrilla en mano.

Entre risas algunos de los comentario han sido, “erda primo, ahora usted anda con sombrilla”, “lo veo bien con la sombrilla compadre”. “Yo hago caso omiso de las burlas, los primeros días me daba un poco de pena, porque algo que debería ser costumbre es extraño, pero esto se debe a lo tradicional de nuestra cultura”, comentó Edwin.

La mayoría de los hombres se limitan a usar un bloqueador, prefieren aguantar el sol, quemarse y en ocasiones hasta mojarse bajo la lluvia por no parecer “afeminados”, aunque hoy en día los profesionales de la salud dicen que su uso es necesario en esta región del país.

“La verdad nunca he usado una sombrilla, prefiero usar gorra para protegerme del sol. Yo sé que en realidad no quiere decir nada pero un hombre con sombrilla se ve medio raro, comenta entre risas Edgar Maya.

La realidad es que la mayoría de los hombres prefieren pasar cualquier dificultad antes de vulnerar su masculinidad, esa que según ellos podría quedar herida si deciden llevar una sombrilla para protegerse de las inclementes temperaturas.

-Publicidad-
Cargando...