Los comerciantes de Barrancas están incómodos por la presencia de tantos venezolanos con una competencia desleal, vendiendo a menor precio y sin pagar impuestos

Por Pablo Gamez Sierra – Corresponsal en Barrancas.

Con el propósito de manejar el tema de la normatividad que deben cumplir los establecimientos comerciales del municipio de Barrancas, para que su legal funcionamiento vaya acorde y se ajuste a los preceptos del nuevo Código Nacional de Policía, se reunieron este  fin de semana funcionarios de la Alcaldía Municipal y los comerciantes de esa localidad.

La reunión se realizó en las instalaciones del Concejo Municipal,  donde fueron escuchadas las diferentes problemáticas que vienen aquejando a los comerciantes, que en su mayoría, son por la presencia de muchos venezolanos que están vendiendo productos más económicos que los vendedores estacionarios.

-Publicidad-

La administración municipal de Barrancas escuchó las quejas que tienen los comerciantes por la proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ubicados sobre la carrera 8 con las calles 11, 12 y 13. Allí, cientos de personas exhiben toda clases de productos que son el sustento de sus familias.

Sin embargo, esta situación se convierte para el barranquero en una afectación que va desde la ocupación del espacio público, hasta la venta a menor precio en detrimento de los comerciantes legalmente constituidos que cancelan sus impuestos.

La situación va empeorar porque los extranjeros invaden andenes y senderos peatonales en las calles para poder conseguir el sustento diario de su familia. Igualmente, se abordó el tema de la documentación que acredita la legalidad de estos establecimientos comerciales,  porque es lo que permite el control de la Salud Pública del municipio.

Así mismo, se dieron a conocer cuáles serían las sanciones que se aplicarían en caso de no acogerse al cumplimiento de las normas legales, aclarando que “la Administración no va en contra del comercio legalmente constituido, porque es el motor de la economía del municipio de Barrancas y se desea que prosperen, crezcan”, señaló el secretario de Gobierno, Gustavo Almenarez Pinto.

Finalmente, coincidieron y concluyeron en que los comerciantes tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha, para que inicien el procedimiento de la solicitud de expedición de sus licencias de funcionamientos, ya que existen más de 300 establecimientos comerciales legales en Barrancas y hasta la fecha ni el diez por ciento se encuentran actualizados.

-Publicidad-
Cargando...