Esta reunión se desarrolló en la Sala de Juntas del despacho de la Alcaldía Distrital, asistieron funcionarios de Migración Colombia, Cancillería y el Secretario de Gobierno Distrital

Con el propósito de analizar la situación político – social del Distrito frente a la migración de la población venezolana y de articular con el Gobierno Nacional, acciones que se requieran para brindar ayuda humanitaria, la Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, se reunió con el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

“En principio  se organizarán las jornadas de Comité Fronterizo que nos permitirá tener tres líneas claras en las que podamos tener toda la articulación del Gobierno, las cuales son: salud, educación y el tema social”, sostuvo la Alcaldesa encargada.

De acuerdo a lo manifestado por el Embajador, estas reuniones de articulación ‘in situ’ se vienen realizando por instrucciones de la canciller María Ángela Holguín, en diferentes zonas fronterizas del país, “estamos en un recorrido con la Cancillería, Migración Colombia, Alcaldía y Gobernación, para la articulación de todas las entidades que van a estar en este proceso de coordinación frente a toda la problemática de migración”.

-Publicidad-

Lozano, aseguró que la Cancillería es un articulador “lo que está tratando de hacer la Canciller es tener la problemática muy clara, porque esto va cambiando día a día, para después gestionar ante los respectivos ministerios los temas de salud y educación, entre otros. Lo que hace la Cancillería es una articulación interinstitucional para fortalecer este tema”.

Una vez más la mandataria local, le reiteró al Gobierno Nacional a través del Embajador, la solicitud del aumento del pie de fuerza, así como más refuerzo en acompañamiento al tema de los controles de la gasolina en el mercado público, ya que se han realizado controles preventivos, pero se requiere sostenibilidad. Igualmente, se solicitó centralizar toda la ayuda social en una sola entidad para poder tener un mejor control.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles, asegura que “la Alcaldía nos dio un balance acerca de la problemática de migración con respecto a los venezolanos en la ciudad, nos expresaron la preocupación que tienen para atender a nivel del Distrito las necesidades humanitarias, de recuperación del espacio público y de seguridad”.

-Publicidad-