Juana Peñaranda Castrillón, conocida en Riohacha como ‘Diosa Peñaranda’, falleció a sus 72 años en la clínica Cedes a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Hace un mes aproximadamente debido a serios problemas de circulación sanguínea a ‘Diosa’ le fueron amputadas sus extremidades inferiores, pero fue finalmente una insuficiencia cardiaca lo que acabó con la vida de esta reconocida mujer oriunda de Tomarrazón, ‘treinta’.

La señora Juana dedicó toda su vida al arte, componiendo canciones, verseando y danzado. Además, durante los últimos veinte años vendió dulces y agua en la esquina de la Gobernación de La Guajira donde no perdía oportunidad para deleitar con sus composiciones y versos a sus fieles clientes, amigos y estudiantes que diario transitan por el lugar.

-Publicidad-

Peñaranda Castrillón era madre de los docentes Orlando David y Ornelis Marchena Peñaranda, deja 11 nietos y 4 bisnietos quienes siempre la recordaran como una madre y mujer ejemplar, abnegada, fiestera y con una capacidad nata para improvisar chistes y versos en cualquier momento.

Durante varios años también ejerció la labor de docente en Casacara, Cesar, a pesar de haber llegado solo hasta tercero de primaria. Desde muy temprana edad se involucró en varias casas de abuelos donde se encargaba, por su inmenso amor al arte, de orientar a los adultos mayores en clases de baile.

Fue una mujer muy dinámica que trabajó y luchó hasta el último de sus días. “Cuando  estaba muy indispuesta, nosotros le decíamos mama ya no puede trabajar más, y ella siempre respondía lo mismo: si quieren matarme, impídame trabajar. Y ya no podíamos decir más nada”, recordó su hijo Orlando.

El periquito, la cumbia navideña y la batea, son algunas de las canciones conocidas de ‘Diosa’ y que hoy quedan como legado para su familia y la música de la tambora y la cumbia.

El cuerpo de la señora Juana está siendo velado en la funeraria Los olivos, y el sepelio se llevará a cabo mañana martes a las 9 de la mañana en el Parque Cementerios los Olivos, salida a Valledupar.

-Publicidad-
Cargando...