A sus 84 años luego que una enfermedad propia a su edad y que fue deteriorando su vida, falleció Josefa Antonia Lubo Pushaina dejando una huella imborrable en quienes tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas.

En la noche del domingo a las 10:30 de la noche Josefa Antonia dio el último suspiro que dejó un gran vacío en sus hijos y demás familiares, quienes la describen como una mujer Wayúu arraigada a su cultura, de grandes enseñanzas y verdaderas amistades.

El amor por su cultura la llevó a ser muy respetada por sus allegados, quienes debido a sus buenos consejos ante cualquier situación que se presentara le dieron el título de Matrona.

-Publicidad-

Esta mujer nativa de Riohacha tuvo nueve hijos: Leopoldo, Genoveva, María de los Remedios, María Rita, Francisco Antonio, Bartolomé, Estaban Segundo, Pablo Rafael y Rosario Cecilia Aguilar Lubo de la unión con José Antonio Aguilar Uriana.

“Mi madre fue la cacique de la familia, ella era la cabeza del hogar la que nos enseñó a ser lo que somos como buena madre, siempre con una sonrisa y una mano amiga para quien quería ser su amigo” manifestó Rosario Cecilia Aguilar Lubo hija de la fallecida.

El cuerpo de Doña Josefa Antonia Lubo Pushaina será trasladado a la comunidad de la señora Eulalia Palmar localizada el sector de Cuatro Vías donde permanecerá al amanecer de mañana martes, luego partirán al corregimiento de Siapana Alta Guajira a darle cristiana sepultura en la tierra de sus ancestros.

Entre sus hijos más conocido en Riohacha está Rosario Cecilia Aguilar Lubo, quien ejerce la docencia en el colegio de Guaymaral, localizada en el kilómetro 12 de la vía que de Riohacha conduce a Maicao.

Sus hijos, hermanos, y demás familiares agradecen las condolencias manifestadas en este momento de que les embarga. Paz en su tumba.

-Publicidad-
Cargando...