El miércoles en horas de la tarde se llevó a cabo en la Casa de Cultura Departamental, el cuarto Foro de Seguridad al Productor Ganadero de La Guajira contra la Fiebre Aftosa, donde se hicieron presentes ganaderos de todo el Departamento.

“Los ganaderos manifestaron su preocupación por el decomiso continuo del ganado por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, aun cuando cuentan con las guías de legalización de movilización interna del ganado y el respectivo precinto de los camiones por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, responsable de la sanidad animal”, afirmó Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua.

Milagro Ojeda.

Además, explicó que el problema es la desarticulación de las Instituciones porque “La Polfa nos decomisa el ganado debido a que, según ellos, algunas reses tiene la Fiebre Aftosa, cuando en La Guajira no hay ese virus o porque provienen de contrabando, entonces  nos preguntamos, ¿de qué sirve el certificado del Ica si para la Polfa no tiene validez?”.

-Publicidad-

Afirmó que esta situación afecta a todo el sector primario de la ganadería, especialmente a los pequeños ganaderos.

 

Por su parte, Jaime Aragón Rois, gerente seccional del Ica en el departamento de La Guajira, explicó que debido a la problemática, dentro de 15 días se realizará una mesa entre la Polfa, la Dian, los ganaderos afectados y el Ica.

Igualmente indicó, “La idea es revisar los procedimientos porque, si la movilización de un ganado que está en carretera lleva toda las legalidades de la guía y los camiones su respectivo certificado, se presume que las reses fueron movilizadas de acuerdo al inventario que tiene el ganadero”.

Jaime Aragón Rois.

Finalmente, los ganaderos dejaron claro que se logró uno de los propósitos; poner en conocimiento de los representantes del Ica la problemática, aunque los grandes ausentes en la reunión, de quienes esperaban repuestas y compromiso, fueron el Director de la Dian, la Polfa y el gobernador encargado, Weildler Guerra, quien, según manifestó Ojeda, convocó reunión con el gremio.

Al Foro también asistieron el comandante departamental de la Policía Guajira, Oscar Lozano; el subgerente de la Protección Animal Nacional, Juan Andrés Angulo; comandante de la Décima Brigada Blindada, Pablo Bonilla; y el secretario de Desarrollo Económico Departamental, Otto Vergara.

-Publicidad-
Cargando...