Por Alcides Alfaro Guerra – Corresponsal de Maicao.

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, sobrevoló en horas de la mañana de ayer el corregimiento de Paraguachón, fronterizo por el norte del país en La Guajira.

Un habitante de este poblado, le contó a LaGuajiraHoy.com que el aparato sobrevoló parte de la denominada ‘Raya’ (sector donde está la llamada tierra de nadie o frontera física), la población y parte del área donde está ubicado el pequeño cuartel de la Policía colombiana.

-Publicidad-

“Nosotros sentimos el helicóptero pero pensábamos que era de Colombia y solo nos enteramos que era de Venezuela cuando algunos advirtieron que era del vecino país porque lo vieron que sobrevoló muy bajito y luego se perdió sobre cielos de ese país”, dijeron los testigos.

Hoy temprano, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de ese poblado fronterizo, Ricci Deluque, había manifestado al Noticiero de la Mañana de Olímpica Stereo, que temía una nueva llegada de los soldados venezolanos, sobre todo si se retira de la frontera la tropa del Ejército colombiano.

Según la vocera comunal, dijo que los moradores del sector de la conocida Cortica, zona estrecha que colinda con el vecino país, pero habitada por colombianos, temen que en cualquier momento se meta la guardia del vecino país, así como lo hicieron el pasado fin de semana, que llegaron el sábado y el domingo. Asegura que es notable la preocupación porque los indígenas que habitan en la zona, dicen que Guarero, que es la población venezolana más cercana, esta militarizada fuertemente, inclusive con una fuerza nueva que creó el presidente Nicolás Maduro, que está dispuesta a disparar. “Ellos están dispuesto a matar”, expresan los guajiros fronterizos.

En el corregimiento de Paraguachón

Dice Deluque que esa trocha, La Cortica, siempre ha sido escenario de las persecuciones que se inician en Venezuela y terminan en Paraguachón, desconociendo la guardia los límites fronterizos.

Esas persecuciones las hacen en caliente sin tener en cuenta que por allí hay viviendas, los cuales, quedan expuestas todo tipo de personas, incluidos niños y adultos de la tercera edad, a cualquier cruce de disparos,.

“La situación es sumamente preocupante, por eso le hago un llamado al Ejército y a la Policía de Colombia para que siempre estén custodiando esta área y todas las entradas a Paraguachón por zona rural porque los militares venezolanos, cuando saben que los soldados nuestros están por aquí no llegan. Ellos siempre lo hacen cuando saben que la frontera está sola. Ayer estuvimos muy bien vigilados por el Ejército y la Policía, pero esperamos que esto no sea solo por estos días, sino siempre” dijo la presidenta de la J.A.C. de Paraguachón.

-Publicidad-
Cargando...