Diseños matemáticos que nacieron del poder de la sabiduría Wayúu, estarán en las vestiduras litúrgicas que utilizará el Papa Francisco en la eucaristía de Bogotá, gracias a las hábiles manos de artesanos de la ranchería Makú, en la sabana del municipio de Manaure en La Guajira.

“El ornamento del primer día en Bogotá, que es una gran celebración por la paz y la justicia en el parque Simón Bolívar, tendrá manos Wayúu. Hemos querido que ellos hagan un bellísimo galón y unos adornos propios de su cultura que representarán, a través de los rombos, el ojo de Dios en la casulla que llevará el Santo Padre”, explicó el padre Juan David Muriel Mejía, encargado del Comité Litúrgico para la visita pontificia.

Es la integración de la visita de Francisco con estas comunidades que entre luces y esperanza caminan pero que tienen tanto que aportarle a Colombia; son tres artesanos Wayúu que tejen parte de la ornamentación que el Sumo Pontífice que usará en la capital del país.

-Publicidad-

La matrona y artesana Iris Aguilar Ipuana, explicó que este tejido, que tiene alrededor de siete colores, donde el dorado y azul celeste resaltan, es muy significativo porque tiene sus necesidades, pero también el poder de la sabiduría transmitida de generación en generación, como la historia.

Esta representación de todas las regiones del país en la ornamentación que llevará el Santo Padre, diseñada por el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica, las diseñadoras Pilar Castaño y Mercedes Salazar y la Casa Taolit, permitirán que los sueños, tristezas y alegrías del pueblo colombiano estén cerca al corazón del Papa Francisco.

-Publicidad-