-Publicidad-
-Publicidad-

El incumplimiento del Acta 08 de la Consulta Previa para los nombramientos del sector indígena del Distrito, falta de contratación del plan de alimentación y transporte, reacondicionamiento de la infraestructura y la falta de cupo para nuevos ingresos, son algunas de las quejas que presenta el Centro Etnoeducativo Número Cinco.

La sede Los Olivos está ubicada en el kilómetro nueve de la vía que de Riohacha conduce al sur de La Guajira, a mano izquierda, 200 metros hacia adentro se encuentra el Centro Etnoeducativo, que actualmente espera ser atendido por la Intervención en la Educación para dar solución a su pliego de peticiones.

Con una matrícula de 180 niños, las nueve docentes que atienden desde preescolar a quinto grado diariamente, llegan a la sede para recibirlos en las aulas e impartir sus clases, combatiéndose entre el calor, el sol y la sed, con la esperanza de poder mejorar la calidad se de vida de quienes sueñan con un mejor futuro.

-Publicidad-
-Publicidad-
Esmeralda Ramírez, autoridad tradicional

Esmeralda Ramírez, autoridad tradicional del Centro, expresa que entre las quejas que urge ser atendidas está el nombramiento de las docentes y mejorar la infraestructura que no ha podido ser atendida por parte de la Secretaría de Obra Distrital.

Manifiesta que ante las necesidades las docentes han sabido buscar estrategias para continuar con el proceso. Existen dos camionetas a disposición para el transporte que esperan por contratación, “mientras le llega su contrato, les colaboramos con el combustible para ofrecer el servicio a los niños”, expresó Esmeralda Ramírez.

Un dato curioso es que los niños matriculados en este centro son habitantes del barrio La Marías, cuyos padres de familias, al no conseguir cupos en las sedes cercanas, decidieron matricularlos en este centro, donde su población es 80 por ciento indígena entre Wayúu y Wiwa.

Maira Rudas Tovar

“Como padres somos quienes decidimos sobre la educación de nuestros hijos y en vista de que en las sedes cercanas nos dijeron que no había cupo, encontramos esta oportunidad y aquí nuestros hijos se sienten incluidos” manifestó, Maira Rudas Tovar, madre de familia.

Manifiestan que desde secretaría de educación distrital emitieron una orden de trasladar a los estudiantes a la sede de la Institución Educativa Denzil Escolar, ubicado en el barrio Las Marías, pero los padres de familia se niegan considerando que sería truncar el proceso que llevan sus hijos al exponerlos a una nueva integración.

En días pasados quedaron esperando por la gerente encargada Grisela Monroy Hernández, con quien socializarían estos temas pero en dos oportunidades faltó a dicha reunión.