Con la orientación del equipo de Malteser Colombia, encabezado por Ricardo Tapia Reales, director de la organización en La Guajira, visitaron las rancherías El Puy, Sabanita en Camarones y a la comunidad Zanañi en jurisdicción de Juan y Medio en el Distrito de Riohacha.

En estas localidades, la coordinación médica explicó en detalles las características de la población beneficiaria, enfermedades transmitidas por vectores, cómo se llevan a cabo y de qué constan las brigadas o jornadas de salud, la parte nutricional y diagnóstica, entre otras actividades que se desarrollan con la implementación del proyecto Mejora en el Acceso a los servicios Básicos de Salud en Asentamientos Rurales y Marginalizados de Desplazados Internos.

Los funcionarios provenientes de Nueva York, sede de Malteser International Américas, se mostraron interesados en conocer el entorno y acceso a las rancherías e impresionados por las distancias que tienen que recorrer para poder abastecerse de agua y mucho más, por la calidad de la misma.

-Publicidad-

Luego la comisión se trasladó a la comunidad de Las Balsas, corregimiento Las Palmas, zona rural de Riohacha. En  su recorrido a esta localidad, los funcionarios pudieron observar las condiciones de vida de los productores y ya en terreno visitaron algunas alternativas productivas que se desarrollan con la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Comunidades Indígenas y Afrocolombianas al Cambio Climático, que se inició en 2015 y cierra en diciembre de 2017, con recursos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Esta nueva visita de funcionarios de Malteser International a Colombia se realizó con el ánimo de conocer las condiciones en que viven los pobladores que hacen parte de los proyectos que se implementan en el país, tener un panorama de la manera en que las intervenciones están mitigando o solucionando necesidades de la comunidad y buscar opciones para mejorar la calidad de vida a través de otros proyectos o sumar más líneas de acción a los que actualmente se desarrollan.

Los ejecutivos estuvieron acompañados por Ellen Powers, gerente de Desarrollo de Malteser International y Jhonatan Novoa, presidente (e) de la Junta Directiva de Malteser Colombia. El equipo Colombia contó con la participación y los  aportes de Faver Morales Pulecio, manager del proyecto de salud, Isaías Herrera Ávila profesional de apoyo y Yazmín Gómez, coordinadora de Proyectos de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico, socio estratégico de los implementadores.

-Publicidad-