La ministra de Educación Yaneth Cristina Giha Tovar, siendo recibida por el alcalde José Amiro Moron y un grupo de estudiantes que interpretan el acordeón.

Tres municipios guajiros recorrió, el viernes y sábado anterior, la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar, anunciando que se invertirán cerca de 30.000 millones de pesos para infraestructura educativa en el Departamento.

La Ministra inicialmente, llegó al municipio más pequeño de la Península de La Guajira. Allí fue recibida por el alcalde José Amiro Moron, con quien dialogó sobre la problemática existente concerniente al transporte y alimentación escolar, siendo éste el ‘Talón de Aquiles’ de su administración  con respecto al Departamento.

Giha Tovar, en La Jagua del Pilar, se encontró con los estudiantes, docentes y administrativos de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez. Allí confirmó 958 millones de pesos para el mejoramiento de 15 aulas, baterías sanitarias, una sala de informática y el servicio de fluido eléctrico para todo el colegio, beneficiando a 453 estudiantes.

-Publicidad-

Precisó que este año se invertirán recursos en toda La Guajira en conjunto con el Departamento, de los cuales, 17.127 millones de pesos se destinarán a la construcción de nuevos colegios en San Juan del Cesar, Fonseca y Albania. El resto del dinero, 11.500 millones, será invertido en obras de mejoramiento de varias instituciones educativas en 12 municipios.

Seguidamente, llegó al municipio de Fonseca, donde visitó a la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina para presentarles el proyecto de ampliación de la infraestructura actual. Ahí invertirá 6.643 millones, de los cuales, $5.400 millones serán aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y los $1.237 millones restantes, obedecerán a recursos de la entidad territorial departamental.

Con este anuncio, el alcalde Misael Velásquez Granadillo, se mostró satisfacción porque se construirá prácticamente, un colegio nuevo que contará con 15 aulas y espacios complementarios como comedor, cocina, zona administrativa y una batería sanitaria para beneficiar a cerca de 600 estudiantes, quienes podrán acceder a la Jornada Única una vez el colegio cuente con las condiciones necesarias.

Velásquez Granadillo, manifestó que esta es una buena noticia para la comunidad porque Fonseca es un municipio donde la Docencia es una de las profesiones más relevantes y es la primera vez en la historia que un Ministro de Educación, hace presencia en este ente territorial.

Finalmente, el sábado llegó al municipio más grande de La Guajira, en Uribia visitó el Internado de Siapana, en donde realizó el nombramiento de 54 etnoeducadores para garantizar una adecuada prestación del servicio educativo.

Durante su encuentro con estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y autoridades indígenas, la Ministra destacó, “esta Institución beneficia a cerca de 2.000 estudiantes en 29 sedes educativas, las cuales se encuentran en cuatro corregimientos de la Alta Guajira”.

Los estudiantes del Internado de Siapana, en la Alta Guajira, recibieron con alborozo a la Ministra.

En el contacto con los indígenas Wayúu, resaltó el papel que cumple este internado, acercando las oportunidades de educación a los niños y jóvenes de las zonas más apartadas del Departamento,  preservando los valores de la cultura Wayúu.

-Publicidad-
Cargando...