Por Alcides Alfaro Guerra – Corresponsal en Maicao.

27 niños con síntomas de intoxicación fueron internados este lunes en el hospital San José de Maicao. Los menores que cursan estudios primarios en la Institución Educativa Indígena -IEI- número 2, sede  Jirrumana.

Esta Institución está ubicada en el kilometro 4 en la vía que comunica la cabecera municipal con el corregimiento La Majayura.

-Publicidad-

Los menores comenzaron a presentar dolores de estomago y de cabeza, poco después de las 9 de la mañana cuando se les suministró el desayuno consistente en plátano cocido con queso y colada de avena, según dijo una docente.

9 de ellos fueron dados de alta antes del medio día, ante la mejoría rápida demostrada mientras que el resto, -18-, quedaron bajo observación, para establecer la manera cómo evolucionan luego de la atención medica, debido a los dolores en el abdomen y estomacales que presentan.

En este caso, según conoció LaGuajiraHoy.com, el suministro de los alimentos los hace el operador bajo la modalidad de crudo, para que en los CDI las manipuladoras realicen los procesos de cocinamientos bajo los criterios diferenciales, por lo que aun no se ha establecido si las causas de la probable intoxicación.

Los menores que quedaron en observación serán sometidos a rigurosos exámenes en busca de causas confiables del malestar colectivo.

La información fue aportada por la docente Fidelina Nieves Asís, la trabajadora Social Natalia Díaz y el monitor de control de alimentación escolar Oswaldo Enrique.

-Publicidad-