En la vía que de Riohacha conduce la ciudad de Valledupar, en el sector del cementerio Los Olivos, se encuentra una pista de patinaje profesional que aún no ha sido terminada. Desde el primer mandato del exgobernador Jorge Pérez Bernier, se ha hablado de una Villa Olímpica que incluye la construcción de varios escenarios deportivos, incluyendo el patinódromo.

Desde el año 2015, se empezó todo el proceso para la construcción en firme de esta sede deportiva. Se realizaron estudios previos, estudios de suelos, observaciones y otros procesos. Hasta que la Alcaldía de Riohacha, en ese entonces dirigida por Rafael Ceballos Sierra, determinó contratar con el consorcio Deporte Libre en junio de ese año, pagando un valor de $1.209.000.000 (mil doscientos nueve millones de pesos). La obra estaría lista en un plazo de seis meses.

Hoy, los deportistas se muestran inconformes con el estado de la pista. Es el caso de Ever Martínez Suárez, entrenador de patinaje del club Águilas Furtivas de Riohacha, quien asegura que se construyó una pista reglamentaria de 200 metros y una externa para ruta de 400 metros con sus respectivas curvas, sin embargo, aun faltan detalles importantes. “La estructura le hace falta iluminación, graderías, baños, arborización, un poco más de relleno con asfalto y vesmaco (superficie adecuada para la práctica del patinaje de pista). Nos han dicho que se han gastado alrededor de 1.500 millones y todavía no podemos trasladarnos hacia allá”, afirmó.

-Publicidad-

El entrenador añade que los practicantes de esta disciplina no se van a trasladar a practicar a la nueva pista porque temen que la obra no siga, además, al no haber iluminación el peligro está latente.

Miguel Pitre, secretario de Obras de Riohacha, señaló que el Distrito ya invirtió todos los recursos y añadió que, para construir más elementos, se necesitaría una adición presupuestal. “Ya se cumplió con lo que estaba dispuesto en el contrato. Sabemos que faltan unas cositas que se pueden mejorar pero tendríamos que solicitar más recursos, que son posibles en la medida que se haga la gestión adecuada para dicha obra”, afirmó.

Mientras la adición llega, los deportistas seguirán usando las actuales pistas que no cuentan con los elementos necesarios para desarrollar patinadores competitivos que puedan participar en competencias nacionales e internacionales.

-Publicidad-
Cargando...