Aspecto de la audiencia verbal que investiga a los concejales, porque eligieron el Personero de Riohacha, al parecer estando inhabilitado
-Publicidad-
-Publicidad-

Al percatarse de un error en la imputación del cargo a los coadministradores del Distrito de Riohacha, el procurador Regional de La Guajira, Darío Mosquera Guevara, decidió corregirlo porque la Universidad de La Guajira no pertenece a entidades del sector descentralizado del Departamento.

Los coadministradores involucrados son: Charles De Jesús Aguilar Medina, Pablo Emilio Fonseca Deluque, Silvina Isabel Ibarra Meza, Aloima Rafael Miranda Arregoces, Yeiner Eliecer Osorio Ariza, Nubia Yaneth Socarras Ramírez, Oswaldo Iguarán Pinto, Endrys Luis Guerra Vanegas y Jhon Freddy Benjumea Arregoces.

En esa segunda audiencia también se escucharon a los funcionarios del Alma Mater, en donde Ramiro Sánchez Parto, asesor jurídico de la Universidad de La Guajira, explicó que el contrato que firmó el hoy Personero de Riohacha Hugues Rafael Ariza Tatis, debería ser una resolución y aseguró que existe una sentencia que declaró inexequible la palabra ‘contrato’ para docentes catedráticos.

-Publicidad-
-Publicidad-
Hugues Rafael Ariza Tatis, Personero Distrital

Sin embargo, el procurador Mosquera Guevara, dejó claro que lo firmado entre Hugues Rafael Ariza Tatis y la Universidad fue un contrato por lo que se avizora que efectivamente, tanto el Personero como los concejales están encartados.

Situación parecida piensa el demandante y exconcejal de Riohacha, Reginaldo Deluque Díaz, que intuye que los concejales investigados eran consciente que no podían elegir como Personero a Hugues Rafael Ariza Tatis porque en el formato único de hoja de vida, él relacionó que se desempeñó como docente catedrático por contrato y el mismo formato lo firmó en la casilla que indica que era contratista.

Exconcejal Reginaldo Deluque Díaz,

Asimismo, Deluque Díaz indicó que la secretaria del Concejo, Rina Gómez Rivero, le entregó a cada uno de los concejales las hojas de vida de los aspirantes al cargo de Personero para su estudio y el día de la entrevista también les leyó el currículo de los pretendientes con sus respectivos folios.

Finalmente, Reginaldo Deluque Díaz, manifestó que los concejales conocían de la existencia de la certificación de la Universidad en los anexos de la hoja de vida, donde se evidencia de la existencia de un contrato.