Proyecto busca reactivar centro de acopio en el Mercado Nuevo de Riohacha

Esta es la edificación que se construyó como Centro de Acopio pero que nunca ha funcionado

-Publicidad-

El Centro de Acopio del Mercado Nuevo del Distrito fue construido durante el gobierno de la alcaldesa Idayris Yolima Carrillo Pérez, con el objetivo de incentivar a los productores agrícolas de Riohacha y sus corregimientos.

Dicha edificación, está compuesta por dos bodegas que hoy en día son un elefante blanco totalmente abandonado, razón por la que el exsecretario de gobierno de Riohacha, Jhon Jairo Cataño, como miembro de la sociedad civil, propuso a organismos del Estado un proyecto que busca revivir esta edificación luego de tantos años de olvido.

La idea es no dejar que a los agricultores se les siga engañando con los productos que se los compran a muy bajo precio, incluso a perdida.

El proyecto está direccionado puntualmente en generar un convenio y espacio para que los campesinos transporten sus productos a la ciudad, pueden negociar directamente con los consumidores finales y grandes comercializadores como los Fruvers, restaurantes, hoteles e incluso, contratistas que lleguen al Departamento que requieran consumir grandes cantidades de alimentos.

“La Guajira se ha dedicado a la actividad minera dejando otros sectores económicos resegados como el comercio y la agricultura. La idea es ayudar a que el campo vuelva  a ser productivo, a que las familias campesinas estén motivadas para cosechar” manifestó Cataño.

Además, explicó que producir alimentos ya no es visto como un negocio rentable para los campesinos por la cantidad de intermediarios, siendo ellos el eslabón más débil. Dicha situación genera la importación de alimentos de otras regiones del país, encareciendo los productos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del Departamento.

Jhon Jairo Cataño, exsecretario de Gobierno

La puesta en funcionamiento del este centro de acopio representaría un primer paso para la  reactivación de la agricultura y una ayuda para superar los problemas de seguridad alimentaria que hoy vive La Guajira, precisamente porque un sector tan importante, como lo es la agricultura, se ha venido debilitando.

El proyecto se encuentra en proceso de socialización y realización de mesas de trabajo con el Secretario de Desarrollo Económico Departamental, el Gerente del Banco Agrario y el Director de Desarrollo Económico Distrital.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here