Antes de cada festividad es una verdadera atracción para aquellos que no son miembros de la etnia Wayúu, ver como detalladamente el rostro de las mujeres es pintado con delicadeza y creatividad.

Yoiberto Urariyú, un joven de 18 años, estudiante de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribía, desde su adolescencia realiza la labor de ‘maquillaje’.

“Esta simbología es una de las más representativas muestras de nuestra cultura, porque representan el trabajo y la belleza física e intelectual de las mujeres”, explicó Yoiberto.

-Publicidad-

Esta simbología representa varias manifestaciones de la naturaleza “el aletear de una mariposa que significa y los pasos del caballo. Otra de las figuras características es el espiral y significa el recorrido y la vida de un Wayúu.

Las mujeres lo plasma en su rostro con la finalidad de dar a conocer sus valores y el compromiso con su etnia. Eligen un símbolo que resalté una virtud que la distinga, buscando que este le sea reconocido por los demás.

Las figuras son realizadas con una sustancia que resulta de mezclar con un poquito de agua una tiza denominada pali’isa, un preparado que se obtiene de un árbol del mismo nombre que generalmente crece en las zonas montañosas.

Yoiberto tiene varios años realizando las simbologías porque las mujeres y hombres pertenecientes a la nación Wayúu aprenden el arte durante la etapa de desarrollo por ser esta labor una de las representaciones artísticas que más se  destaca en cualquier evento cultural y en cualquier festividad, menos en el  velorio.

Por ejemplo en el baile típico de la Yonna las mujeres siempre deben llevar la simbología porque es una forma de dar la bienvenida a través de  los valores que ella lleva a los visitantes.

Es por esto que en cada celebración acicalan sus rostros con diseños o figuras propios de su identidad cultural.

 

-Publicidad-
Cargando...