Se socializan el plan definitivo de agua a comunidades rurales del municipio de El Molino

Por Alcides Vence – Corresponsal de El Molino.

En una mesa de trabajo se socializó el plan definitivo que asegure, en favor de todas las comunidades indígenas que habitan en el sur del departamento de La Guajira, el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable.

La jornada de trabajo se realizó en el Salón Rafael Díaz del Palacio Municipal, presidida por el secretario de Gobierno Municipal, José Javier Díaz Socarras y el secretario de Planeación, Grey Fernando Vega Durán.

-Publicidad-

Esta socialización se efectuó obedeciendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que el plan de acceso a estos recursos en las comunidades rurales deben ejecutarse en el término máximo de dos años, contado a partir de la notificación de la sentencia.

A la mesa asistió también Juan Manuel Flechas, delegado del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, quien relató sobre los mecanismos que deberán adoptarse para establecer fechas y plazos específicos que permitan a las comunidades indígenas.

Argumentó que deben hacer un seguimiento del desarrollo del plan, diseñar mecanismos de control y evaluación, que permitan dar cuenta del avance del mismo y sus grados de cumplimiento y prever un porcentaje adicional de agua que garantice el desarrollo de procesos productivos.

Con la participación de los representantes de las colectividades se elaboró un cronograma de actividades para el diligenciamiento de la Matriz- Diagnostico en las comunidades, en concertación con las autoridades étnicas y afro descendientes de esta localidad.

-Publicidad-
Cargando...