-Publicidad-
-Publicidad-

El hombre que lleva y trae los mensajes entre la guerrilla de las Farc y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, es este fonsequero, Luis Emiro Peralta Solano, el responsable que no falte nada en el Punto Transitorio de Normalización -PTN-, localizado en la vereda  Pondores, en el corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca.

Peralta Solano es un ingeniero agrónomo, con una amplia trayectoria profesional. Fue Alcalde del municipio de Fonseca, también se desempeñó durante catorce años como docente de bachillerato y básica primaria.

“Siempre he tenido la dicha de tener trabajos que me han permitido tener mucho contacto con la comunidad y las problemáticas sociales, ahora estoy aquí tratando de aportar de la mejor manera al desarrollo del proceso de paz”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente, laboró con la Federación de Cafeteros en un convenio con la Universidad de la Guajira en la zona rural cafetera del municipio de San Juan y Fonseca, fue director del Inad y exdirector de Desarrollo Rural del Distrito durante el gobierno de Rafael Ceballos Sierra.

Desde enero de este año viene realizando una función de facilitador del proceso entre el Gobierno Nacional y las Farc, “me concierne la responsabilidad de llevar el control de la alimentación, del bienestar general de todo el personal que se encuentra en el punto transitorio, la seguridad, las necesidades y actividades que se van requiriendo en el día a día”.

La instalación de dicha oficina de enlace, es un espacio permanente de articulación de todas las instituciones que hacen acompañamiento al proceso, al cese al fuego y de hostilidades.

Peralta asegura que los miembros de las Farc de este PTN cuentan con los servicios de abundante agua tratada, energía eléctrica por medio de planta Diesel, actividades deportivas, atención en educación y la dotación de alimentos y aunque reconoce que en este último punto hay cosas que mejorar, resalta que el Gobierno ha estado atento a cumplir con todos los compromisos.

“Algo que es importante que la gente sepa es que todos los servicios que se le prestan a las Farc acá, en cuanto a salud, vía, luz eléctrica, también lo reciben las comunidades circundantes, o sea  Conejo y las 56 fincas cercanas. Esto es un beneficio colectivo”, aseguró Luis Emiro.

Finalmente, Peralta reconoce la receptividad de los integrantes de las Farc ante lo que se les ha propuesto y que viene facilitando su proceso de adaptación y reinserción a la vida civil. Además, manifiesta “este trabajo ha sido enriquecedor para mí porque soy una persona conciliadora,  un hombre de paz y pacificador”.