El corregimiento de Las Palmas, lugar de nacimiento del "Gavilán Mayor"

Motivados por conocer más de las innumerables bellezas que hacen grande a La Guajira, iniciamos el viaje desde Riohacha a Las Palmas, por la vía al sur. Mis compañeras periodistas y yo desconocíamos el destino. Íbamos simplemente encantados con los relatos que nos hacía nuestro director; entre esas las del legendario “Gavilán Mayor”.

Nos desviamos por Tomarrazón, más allá nos encontramos con Juan y Medio, corregimientos que obligatoriamente hay transitar para llegar a Las Palmas. Desde ese punto el camino es una trocha un poco olvidada, en algunas partes con placa huellas.

La topografía es áspera; pozos de aguas lluvias, malezas en la vía y muchas pendientes por subir que obligaban al vehículo a patinar por la complejidad para adherirse al terreno.

-Publicidad-

Al llegar a nuestro destino fuimos inmediatamente, a la finca de nuestro contacto en el pueblo. Lo encontramos lidiando un ternero de dos días de nacido, a quien enseñaba orgullosamente porque, según él, era un ejemplar para mostrar.

Raúl Gómez Castrillón – Foto de Blogvallenato.com

Mario Quintero es su nombre, pariente lejano de Raúl Gómez, conocidos por muchos como el “Gavilán Mayor”. Entre todas las historias que el señor Mario pudo contarnos con su peculiar fascinación al relatar historias, resaltó la este personaje guajiro que la música vallenata vanaglorió en la década de los setenta.

Era amado por los cantantes vallenatos de turno, ya que no había parranda donde no tocara uno de ellos. Desde los más sonados como Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate e incluso Diomedes Díaz, quien le cantó la exitosa canción que lleva por nombre su propio apodo, hasta los que apenas iniciaban en esas épocas.

Este personaje lideró una de las guerras de familias más conocida en toda la Región Caribe. El “Gavilán Mayor” junto a dos de sus hermanos y otros más lideraron una ofensiva a muerte en contra de la familia Pinto.

“En esa época había mucha facilidad de dinero debido a la bonanza de la marihuana, por eso todos podían comprar armas y enfrentarse con cualquiera. Fueron muchos los muertos de parte y parte. Todo por el poder” nos contó Jacobo Guerra, familiar y único sobreviviente de todos esos que tomaron las armas para defender el honor de la familia.

Las personas que tuvieron la oportunidad de compartir, conocer y entablar algún tipo de relación con Raúl Gómez, lo describen como una persona con un corazón generoso; ayudaba a todos los que podía ayudar. Humilde y sencillo a pesar de ser quien controlaba casi todo el negocio, el de los bultos de dinero, las parrandas vallenatas, las mujeres y las hermosas camionetas.

El 23 de enero de 1991, en una emboscada que le hicieron los Pinto, murió el “Gavilán Mayor”. De ahí, se firmó un pacto entre las familias para detener el conflicto. Descubrimos, sin la más mínima intención, rastro de una de las más grandes leyendas del departamento de La Guajira.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir
Delvis Ibáñez Sevilla
Comunicador social con interés en dinámicas socio - políticas de los territorios. Asesor en comunicación política, movilidad electoral y social media marketing. Ha trabajado en el diseño de metodologías comunicativas para la superación del duelo, el perdón y la reconciliación de víctimas del conflicto. Cel.: 312 231 0700 Mail: delvisiban@gmail.com