Cerca de 300 porciones de comidas son llevadas diariamente al parque de La India donde se albergan un gran número de venezolanos que han llegado al Distrito, huyendo de la crisis que presenta el país vecino.

Se tiene la prioridad de atención para los niños y mujeres, aunque son más los que diariamente deambulan con sus mercancías, duermen en las calles o plazas y hasta piden para poder comer.

Yosuanny Pulina Araujo Padilla, joven venezolana residenciada hace cinco años en Riohacha, es una de las voluntarias que, junto a su esposo Albenis Mena un cheff riohachero, iniciaron esta labor de llevar alimentación a las personas en situación de calle hace dos meses. En primer lugar buscaban beneficiar a los indigentes pero la misión se amplió con la llegada de inmigrantes venezolanos que diariamente aumenta.

-Publicidad-

“La iniciativa nace por la necesidad de ayudar a los chicos en situación de calle del barrio Arriba donde nosotros vivimos, a este grupo se fue sumando venezolanos que también andan en la calle y hoy día ya son más de 300 personas” comenta Yosuanny Paulina pionera de esta misión.

Actualmente, existe un grupo de ocho voluntarios quienes luego del plebiscito convocado por la oposición venezolana, se unieron a esta labor. Ramón Custodio Urbina Acurero es el segundo al frente, también venezolano con más de un año radicado en el Distrito. Él por medio de un grupo de red social, buscaba dar ayuda y orientación a sus compatriotas.

Comenta, “por este grupo que se creó después del plebiscito dimos con Yosuanny y Albeni, nos unimos a ellos ya que venían trabajando de manera más organizada y aumentó el número de ayudas ofrecidas, que no solo es comida sino también medicamentos, ropa y algunas veces trabajo”.

Junto a ellos hay otros más apoyando, entre venezolanos que se encuentran en mejores condiciones y colombianos que desde la solidaridad también buscan brindar apoyo pero desde el anonimato. Los recursos salen del bolsillo de cada uno y con donaciones de algunos comerciantes.

Actualmente por iniciativa propia se encuentran realizando un censo por medio del cual, esperan obtener el número total y real de los venezolanos que se encuentran en la ciudad Riohacha, “con esto no vamos a dar soluciones a sus necesidades pero sí tener una base de datos que nos permita priorizar y canalizar algunas ayudas para los más necesitados” manifiesta Yosuanny Paulina.

Esperan que más personas se unas y entidades se solidaricen con esta tarea y les permita seguir llevando comida y medicamentos que son las primeras necesidades.

-Publicidad-