Noche de ranchería momento del disfrute, abierto el conocimiento para la cultura indígena Wayúu y además, degustar su gastronomía tradicional y deleitarse las muestras de música, danza y artesanías
-Publicidad-
-Publicidad-

60 empleados de la empresa multinacional colombiana de consumo masivo, Quala, disfrutaron de una noche de ranchería en la sede de Aiwa en Albania, donde conocieron los usos y costumbres de la cultura indígena Wayúu, degustaron de su gastronomía tradicional, se deleitaron con muestras de música, danza y artesanías.

Esta iniciativa de turismo comunitario busca, a través de experiencias culturalmente memorables y vivencias, la apropiación social del conocimiento del territorio por parte de sus visitantes. Los empleados de la empresa Quala, marcaron el inicio de este emprendimiento turístico con identidad cultural al convertirse en los primeros usuarios de su servicio.

El acercamiento con la empresa, fue realizado gracias al apoyo brindado y la articulación del Hotel Waya Guajira, Cerrejón y su Fundación, quienes desde 2016 adelantan un diagnóstico y sensibilización para un proyecto de integración turística, el cual, tiene como objetivo, promover el desarrollo socioeconómico de comunidades a través del fortalecimiento de un clúster turístico sostenible, articulado con la cultura indígena de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“Quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Cerrejón por el acercamiento a la asociación Aiwa y su respaldo en nuestra apuesta por lograr un turismo sostenible en La Guajira, el evento que llevamos a cabo fue todo un éxito; este logro conjunto, alcanzado con el aporte y apoyo de todos», manifestó Ángel Correa, gerente del Hotel Waya Guajira.

Aiwa, es una iniciativa turística, cultural y gastronómica, desarrollada por líderes de las comunidades quienes constituyen la organización. La iniciativa conformada, ofrece a los turistas y visitantes experiencias centradas en la gastronomía tradicional Wayúu, donde están tardes y noches de ranchería tradicional, además de servicios de bufete, desayunos, almuerzos y cenas.

Nera Robles, coordinadora general de Aiwa comentó, “decidimos unirnos en una asociación para fortalecernos como pueblo Wayúu, en el tema de educación, medio ambiente, territorio y cultura, porque nos dimos cuenta que la única manera de seguirnos manteniendo como cultura viva y seguir hablando nuestra lengua, es articularnos. Aiwa viene trabajando varios procesos, entre esos el turismo comunitario porque pertenecemos a un departamento que cuenta con muchas riquezas por descubrir”.

En 2016, gracias a esta iniciativa, 12 proyectos de turismo comunitario vinculados al portafolio de servicios del Hotel Waya Guajira, generaron ingresos de más de 26 millones de pesos para sus beneficiarios. Cerrejón, junto a su Fundación, continua trabajando en promover sectores económicos alternos a la minería, que les permitan a las comunidades desarrollar sus actividades y mejorar sus condiciones de vida.